Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un tentadero con Daniel Luque en la ganadería de Lagunajanda

  • La vacada de procedencia 'El Torero', que tendrá una amplia camada para la próxima temporada, lidiará cinco corridas de toros en el presente año

Cuando, años atrás, comenzaba el cronista a acudir a los tentaderos, siempre se veía alguna vaca que intentaba saltar el muro de la plaza de tientas intentado escaparse. Ahora veo en "Jandilla", en la flamante plaza de la ganadería de "Lagunajanda", como la becerra esquiva los muslos del torero para seguir embelesada la muleta.

Eso se debe a años de trabajo. El matador de toros Daniel Luque expone en el campo y deja que la becerra le toque la calzona. Tras merendarse dos vacas le sueltan un macho -veintinueve meses- y esto es otra cosa. El que está igual y lo borda es el torero, que entiende a la perfección al torete que embiste a más ganándose la existencia.

Satisfacción en la tertulia ganadera posterior al tentadero, que ha sido un éxito. Los invitados hemos disfrutado de lo lindo y visto grandes cosas. Hasta el fotógrafo Maurice Berho cambia la réflex por una muleta mientras el joven espada le tira una ráfaga de instantáneas, divertido.

2007 es un año de inflexión para la ganadería de "Lagunajanda" que ya ha cumplido diez años. Ya el año próximo la camada de saca será más amplia tras el trabajo de los ganaderos de selección y contraste de sementales. Este año van tres toros a Madrid, una corrida de toros a Valencia en la Feria de Julio, otra que va a otro coso de responsabilidad como es la plaza francesa de Bayona y hay dos corridas más reseñadas.

Los ganaderos Salvador de la Puerta y María Domecq Sainz de Rozas toman notas con su hijo Salvador, que aquí seis ojos ven mucho más que dos. La vacada es de solera acreditada procede de "El Torero", de Salvador Domecq Díez, padre de María, que la formó en 1968 por lo que el joven Salvador de la Puerta Domecq es ganadero de bravo al menos en cuarta generación.

Preside el palco ganadero una foto de "Ruinoso", de "El Torero", Catavino de oro de la Corrida Concurso de Jerez. Paco Camino mira la alegría del toro hacia el caballo y Salitas le tira el palo.

Daniel Luque comenta la nobleza del ganado de "Lagunajanda" en el tentadero; el ya lidió una corrida de esta casa en la plaza de Murcia y se le abre el horizonte de la temporada del 2008 con toda la ilusión del mundo. Cuenta con diecinueve años, ilusión y valor y le funciona la cabeza en la cara del toro. Todo un profesional que el campo le echa pinturería y sevillanía en los remates a su toreo. Como haga en la plaza lo que le hace a las becerras....

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios