Cultura

La temporada del Falla abre con Chirigóticas

  • La compañía gaditana representa hoy y mañana su nueva obra 'La maleta de los nervios' · Sólo quedan entradas de paraíso

La compañía Chirigóticas vuelve a casa para estrenar en Cádiz su nueva obra La maleta de los nervios, escrita y dirigida por el dramaturgo Antonio Álamo, basada en algunos de los personajes y de las letras de la chirigota callejera de Las Niñas. Un año después de su estreno en Madrid, y tras haber recorrido gran parte de España con una muy buena aceptación de público y crítica, la compañía gaditana abre la temporada teatral del Gran Teatro Falla a las nueve de la noche con sus dos representaciones de esta nueva comedia en las noches de hoy y mañana sábado. Prácticamente todas las localidades se encuentran vendidas, salvo algunas de paraíso que pueden ser aprovechadas por los más rezagados.

Pero, que nadie se engañe, aunque nace del carnaval y de Cádiz, esta obra adquiere un mayor grado dramático, un paso más, con una trama que se apoya en muchas de las cosas que se pueden encontrar por las calles de Cádiz. Los personajes pueden estar sacados de cualquier plaza de la capital, de cualquier azotea o lavadero. Mujeres de barrio, con problemas de patinillo y con el lastre de sus propias vidas expuesta al público de sus vecinas. Y, además, todo a base de comedia. Unas vidas aparentemente felices, en principio, que poco a poco van demostrando lo que esconden detrás. Los deseos y frustraciones, los secretos y las confesiones.

En esta obra se pueden reconocer personajes que han salido de la factoría de Ana López Segovia y que junto a ella han disfrutado todas sus amigas de la chirigota callejera de las niñas y los gaditanos durante los últimos años por las calles de la ciudad. En concreto, los de la Chirigota Las malitas de los nervios, de Las rumanas y del romancero La perfecta cuñada. Todo a base de risas, sin abandonar la reflexión social y el drama humano, muy de Cádiz. En Sevilla, que llenaron el Teatro Quintero todas la sesiones la primavera pasada, y fueron ocho, ya tienen contratadas otras nueve representaciones para diciembre. Les gustó y repiten. Y para el mes de abril estarán en los Teatros del Canal de Madrid durante dos semanas. Mientras, de bolos por España.

Tres gaditanas, Ana, Ale y Tere que se están ganando el reconocimiento de su gente y que ya tienen en mente otros proyectos por desarrollar dentro de la compañía. Un camino que se están abriendo con trabajo en el mundo del teatro y hasta ahora no han fallado en hacer disfrutar a los espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios