El teatro vuelve al Falla

  • Música, danza y montajes para niños en la nueva temporada

Tras una última temporada estable sin el género que da nombre al lugar físico donde se representa esta expresión artística, el teatro vuelve al Falla el próximo año 2013. Cinco serán los montajes que se desarrollen en el principal coliseo de la ciudad, que en el periodo de septiembre a diciembre de 2012 solo acogió obras dramáticas "durante la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro", tal y como puntualizaron tanto la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, como el concejal de Cultura, Antonio Castillo, que ayer, acompañados de Pepe Vélez, coordinador de Teatros de Cádiz, presentaron el contenido de la programación de marzo a junio del nuevo año. Las entradas se pondrán a la venta a partir del miércoles 26 de diciembre a las 18.00 horas.

Cinco espectáculos de teatro que se suman a dos montajes de humor, uno de danza, siete conciertos musicales y una ópera, Nabucco de Verdi, con la que arrancará la programación el próximo 1 de marzo. Además, ayer también se presentó la parte de los contenidos de los festivales Manuel de Falla y Cádiz en Danza que se exhibirán en el Falla.

Además de la propuesta inaugural producida por Ópera 2001, la música inundará el coliseo con el concierto de la intérprete India Martínez que presentará su disco Otras verdades. Dentro de este apartado musical, el programa contempla las actuaciones de la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, del cantaor Arcángel con su espectáculo Olor a tierra y del cantautor Ismael Serrano, que presentará Todo empieza y acaba en ti.

En abril, la música será cosa de los más pequeños con la propuesta El ratón Pérez y la brújula viajera de la compañía La Ratonera. Además, David Bustamante volverá a Cádiz, esta vez, con Mío, mientras que el cajón musical se cerrará con Las voces de Rosario, de Rosario Flores.

El teatro tiene protagonistas, en su mayoría, veteranos. Así, la temporada dramática arranca con Rafael Álvarez El Brujo y sus Mujeres de Shakespeare. Este mismo mes, Maribel Verdú y Antonio Molero serán dirigidos por José María Pou en El tipo de al lado. En mayo, Lolita, la gaditana Paz Padilla, Fabiola Toledo y Ana Hurtado representarán la obra Sofocos. Que medio siglo no es nada y Kity Manver, Gisela, Bruno Squarcia y David Ordinas estarán en el Falla con la comedia musical Esta noche no estoy para nadie. La última obra de la temporada será Amores de fábula con María Luisa Merlo y Juan Calot, dirigidos por Alejandro Arestegui.

Teatro pero, sobre todo, humor, es lo que pondrán en escena Carlos Latre con Yes, we Spain is different y el dúo Faemino y Cansado con Parecido no es lo mismo. También con influencia teatral, la bailaora gaditana Rosario Toledo traslada a la danza flamenca esos Amores de Don Perlimplin y Belisa en su jardín que creara Lorca en una Aleluya erótica premiada en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

A esta oferta, articulada con un presupuesto de 85.000 euros, se suman los conciertos de la intérprete Teresa Salgueiro, el pianista Win Mertens, el espectáculo infantil del violinista Ara Malikian, el del pianista de El Gastor José Luis Nieto y El Conciertazo, para toda la familia, de la Camerata Instrumental con Fernando Argenta como artista invitado, que componen el programa del XXIX Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla. Y la danza con la propuesta para niños de Aracalandaza, Afectos de la bailaora Rocío Molina y el cante de La Tremendita y los Lugares extrañamente desastrosos de Thomas Noone, que se podrán ver dentro del XII Festival Internacional Cádiz en Danza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios