Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Las escuelas taurinas de Andalucía monopolizan las novilladas sin caballos

  • Los docentes taurinos hacen balance de una temporada en la que han superado los cuatro millones de televidentes

La Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ha celebrado en Ronda su anual Asamblea General, con asistencia de representantes de todos los centros taurinos andaluces.

De acuerdo con la información que nos remite la asociación, en Andalucía hay 21 Escuelas de Tauromaquia registrada con un total de 450 alumnos. En nuestra provincia existen escuelas taurinas en Jerez, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Campo de Gibraltar en San Roque y La Línea. Con seis escuelas, Cádiz es la segunda provincia andaluza en número de escuelas taurinas, solamente superada por Sevilla, que cuenta con siete centros docentes taurómacos.

Este número puede ser igualado si por fin se lleva a cabo el proyecto de escuela taurina de El Puerto, que al parecer está muy avanzado con la figura de José Luis Galloso al frente. La única provincia andaluza que no cuenta con escuelas taurinas es Huelva.

Hay que recordar que las escuelas andaluzas, por medio de la Federación Internacional de Escuelas taurinas, está presente en la Mesa del Toro, organismo formado por todas las entidades, asociaciones profesionales y patronales implicadas en el sector económico taurino.

En el curso de la asamblea de la Asociación su presidente, Eduardo Ordóñez, hizo balance de la temporada 2008, un balance en el que hay que destacar tres cifras: 350 novillos lidiados, 130.000 espectadores en directo en las clases prácticas y más de 4.000.000 de telespectadores en los festejos de las escuelas ofrecidos a través de Canal Sur.

Ordóñez destacó que contaba con el compromiso de la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, de seguir colaborando económicamente para respaldar las actividades de las escuelas taurinas andaluzas.

Las previsiones para la temporada 2008 son de 37 espectáculos en diversas competiciones: un ciclo de becerradas, un ciclo de novilladas sin picadores retransmitidas por Canal Sur, un Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, tres clases magistrales y tres encuentros provinciales e interprovinciales.

Los números acreditan que las escuelas andaluzas, en estos años de trabajo, prácticamente han monopolizado y dignificado el sector de las novilladas sin caballos en nuestra región, haciendo disminuir el número de "gaches" y festejos sórdidos de ponedores .

Además, las Escuelas andaluzas recibirán subvenciones para sus clases prácticas en las sedes o actividades de tentaderos. Todo ello financiado con las aportaciones de la Consejería de Gobernación desde la Dirección General de Juegos y Espectáculos y por Canal Sur TV.

También se dio cuenta de los ceses de directivos de las escuelas asociadas: Ángel Luis Barrantes en la Escuela Taurina de Algeciras; Pedro Escudero Jiménez en la de La Algaba y Antonio Pérez en la escuela taurina de San Fernando. Los tres recibieron un voto de agradecimiento por su dedicación y entrega.

La Escuela Taurina de San Fernando informó en el transcurso de la Asamblea su cambio de denominación: Escuela Taurina 'Rafael Ortega', en memoria de esa figura histórica del toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios