Cultura

Una tarde de cine en la UCA para la reflexión y el psicoanálisis

  • 'La primera sesión' inaugura el ciclo organizado por la Biblioteca de Orientación Lacaniana

La Biblioteca de Orientación Lacaniana (BOL) organiza el ciclo Tardes de cine en Cádiz que realiza la primera proyección hoy a partir de las 17.00 horas en el edificio Constitución de 1812 en la sala Lequerica del antiguo aulario La Bomba como una actividad abierta y gratuita que incluye un debate y análisis posterior que durará hasta las 20.00 horas. El primer título seleccionado es la película documental La primera sesión, de Gérard Miller, que plantea el interrogante de ¿por qué alguien acude al psicoanalista y qué ocurre en una sesión con el psicoanalista? Los siguientes títulos serán Secretosy mentiras, de Mike Leigh, en marzo, y la argentina El abrazo partido, de Daniel Burman, en mayo.

Perteneciente a la Escuela Lacaniana del Psicoanálisis (ELP), con sede en Sevilla, la BOL es una actividad que tiene la escuela para dar acceso a otras personas, la biblioteca lo que hace es una especie de extensión del psicoanálisis con actividades del tipo de proyecciones cinematográficas, comentarios de libros o presentaciones con la intención de dar a conocer el psicoanálisis para todo el que le pueda interesar.

Fernando Sánchez, socio de la ELP, licenciado en Psicopedagogía, profesor de la Universidad de Cádiz y psicoanalista explica el porqué se ha elegido La primera sesión como primer título para el ciclo de cine: "Es una película muy reciente y es de las primeras veces que se habla desde el psicoanálisis lacaniano de qué pasa dentro de una sesión de psicoanálisis". Además, esta película documental que tiene 52 minutos de duración cuenta con la participación de conocidos personajes franceses, como Carla Bruni o Karl Lagarlfeld, entre otros conocidos cineastas, profesores o empresarios galos. Gente de todos los ámbitos que cuentan lo que les motivó a acudir a un psicoanalista, las sensaciones y los efectos que les produjo.

Según declara Sánchez, "la intención, dentro de la escuela lacaniana, es la de la ampliación del psicoanálisis a la ciudad, lo que pueda aportar a la civilización, sin la presencia de malestares y terapias". La idea en el acto de esta tarde sería "hacer una presentación de la película y abrir un coloquio acerca de qué ha parecido la película", comenta, "y no es para iniciados, pueden participar incluso críticos con el psicoanálisis, interesa que se abra un diálogo amplio. Por eso el hacerlo dentro de la universidad".

Esta primera película es distinta a la que se van a poner después. La intención de la BOL más adelante es hacer análisis de las tramas argumentales de las películas de ficción que traten temas como la familia, la drogadicción o la anorexia, y aportar las lecturas del psicoanálisis de estos problemas sociales. En relación a lo que el psicoanálisis pueda aportar en el momento actual, Fernando Sánchez incide, desde su perspectiva, en que "es uno de los mejores momentos" para el trabajo psicoanalítico ya que según piensa "no es solo una crisis económica sino de los modelos de la sociedad y de los malestares de los sujetos que estamos dentro del sistema". Al respecto, "el psicoanálisis puede mostrar luz u otro punto de vista fuera de los discursos establecidos", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios