María Toledo. Cantaora y pianista

"Cuando subo al escenario es como si algo me poseyera"

  • La artista presentará el viernes en Puerto Real su disco 'Uñas rojas' Está grabando con otros flamencos un disco homenaje a Luz Casal

- Se habla de María Toledo como la nueva imagen del flamenco, un nuevo icono, lo que el arte necesita y esperaba, ¿Siente vértigo?

-Es una gran responsabilidad e intento estar a la altura de las circunstancias. La suerte que tengo es que en el escenario me relajo y me desprendo de todo eso, doy lo máximo que tengo. Intento quitarme esa presión para no perder la magia. Me concentro y pienso: Esto es lo que yo quería desde que era una niña, y por fin se está cumpliendo. El flamenco está más vivo que nunca y hay que valorar a todos los jóvenes que empiezan. Reconozco que soy un poco atípica. Además si me ven por la calle lo ultimo que piensas es que soy cantaora de flamenco.

- Al menos su acento no es el típico de una cantaora flamenca.

- (Sonríe) Imagínate. Para nada tiene que ver. Mi acento es el de mi Toledo natal, pero me transformo en el escenario. María Jiménez me decía que en el escenario estaba como poseída, que no se lo podía explicar. Pero al final lo que menos importa es el acento ni donde cada uno nazca, sino la magia que desprenda. Hay dos tipos de artistas, los que transmiten y los que no trasmiten, y eso no tiene que ver con donde uno nazca.

- Cádiz es una tierra de flamencos. ¿Es diferente cantar aquí que en Madrid?

- Es muy diferente. Cuando tú cantas y la gente sabe el idioma, es mas fácil entenderse. Me encanta cantar en Cádiz. De hecho hoy venía de Madrid y no me encontraba muy bien, pero sabía que una vez que cruzase Despeñaperros se me iba a quitar todo. Y así ha sido, me encanta esta tierra y vengo mucho por aquí.

- Una de las claves de su éxito es acompañarse del piano que usted misma toca ¿Tenía claro que quería hacerlo así o fue espontáneo?

- Siempre me gustó ser diferente. El hecho de cantar acompañándome yo misma con el piano no es que sea ninguna novedad. En la época de Caracol, el maestro Pavón ya acompañaba las zambras al piano. Yo no he inventado nada como me dicen. Eso sí que me asusta. Pero sí es cierto que se tenía mucho respeto a que el flamenco no se acompañase de la guitarra que es lo habitual, y eso me gusta. Es mi reto e intento mejorar cada día.

- ¿Cuándo se marcó ese reto? ¿Antes o después de licenciarse en Derecho?

-Siempre he tenido claro que quería dedicarme a la música, quería ser artista. Con apenas 8 años ya ofrecía recitales en Toledo. Pero también tenía claro que tenía que prepararme porque nunca se sabe como van a ir las cosas. Estudié derecho, otra cosa atípica en un flamenco, porque me gustan las leyes, conocerlas y estudiarlas. Ahora cuando firmo un contrato sé lo que estoy firmando y aunque me ayudan, soy yo la que toma las decisiones en mi carrera y la que tengo la última palabra. He trabajado en un bufete de abogados, pero lo dejé para dedicarme a la música por completo.

- Háblenos de Uñas Rojas, su segundo trabajo discográfico.

-Es un disco muy abierto, con una voz flamenca, pero no es un disco de flamenco, excepto el último corte que es una soleá tradicional. El resto, una mezcla de flamenco con latin jazz, unos ritmos muy cubanos, en definitiva es la mezcla del productor cubano Óscar Gómez y yo. Tiene colaboraciones muy interesantes como la de Miguel Poveda, María Jiménez, Rafael Amargo, Diego Carrasco o David Demaría. También hemos grabado un tema con la Orquesta Sinfónica de Praga. Es un trabajo muy completo en el que yo he compuesto varios temas.

-Además de eso, está colaborando en el disco homenaje a Luz Casal.

- ¿Cómo sabéis eso? Es secreto. Es la primera vez que hablo de ello (sonríe de nuevo). Sí, es un disco homenaje a una de las grandes de la música en este país. Creo que los homenajes hay que hacerlos en vida. Yo hago el tema Loca por bulerías. Está producido por Javier Limón y también participan Carmen Linares, Estrella Morente o Montse Cortés.

- ¿Será eso lo que oigamos el próximo 3 de mayo en este teatro, el Principal de Puerto Real?

-Voy a presentar el disco, pero no me olvidaré de Cádiz. Haré un poquito de cante tradicional y no van a faltar las alegrías o tanguillos. Para ello, estaré acompañada del guitarrista Jesús de Rosario, la percusión de Luis de Periquín y los metales a cargo de Diego Villegas, además de mi piano que siempre viene conmigo. Será una noche especial porque contaré con la colaboración de la bailaora Paloma Fantova, una de las más punteras actualmente, que además es de Puerto Real. Así que os espero a todos el viernes 3 de mayo a las 21:30h en el teatro Principal de Puerto Real.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios