Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

A subasta las joyas de la maharajaní Anita

Diamantes, esmeraldas y rubíes de Anita Delgado, la bailarina y cantante de cuplés española que en 1908, a los 17 años, se casó con el riquísimo maharajá Jagatjit Singh de Kapurtala, serán rematadas hoy en Londres, en medio de una gran expectación.

La casa Christie's ofrece ocho joyas que pertenecieron a la mítica malagueña (1890-1962), que bailaba en tablaos madrileños y era amiga de escritores y poetas, antes de convertirse en la quinta esposa del maharajá de Kapurtala. El rey indio, que se enamoró locamente de ella tras verla bailar en un café en Madrid, le construyó exquisitos palacios y la cubrió de oro y joyas.

Christie's espera que las joyas, todas en el estilo Art Decó, totalicen más de 200.000 libras. La estrella de la subasta es un collar que fue ejecutado en Europa con diamantes y esmeraldas de la colección del rico Maharajá, que está estimado en 70.000 o 100.000 libras.

La historia de Anita Delgado -que se separó del Maharajá tras 18 años de matrimonio, al parecer por que se enamoró de su hijastro, tras lo cual se fue a vivir a París, antes de regresar a Madrid, donde falleció en 1962-- es material de novela y de película: se sabe que Penélope Cruz sueña con llevar su vida a la pantalla, para lo que compró los derechos de Pasión india (Seix Barral), obra de Javier Moro que recrea la leyenda de Anita Delgado.

Las joyas de la malagueña fueron heredadas por el único hijo que tuvo con el maharajá, que fue quien las vendió a los propietarios actuales, que decidieron rematarlas en una velada de Christie's, que subastará también un collar fabricado con perlas grises que pertenecieron a María Antonieta, la última reina de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios