Cultura

La soprano Ainhoa Arteta pondrá la voz al nuevo Bicentenario isleño

  • Ofrecerá un concierto en la iglesia conventual del Carmen el próximo sábado, día 16

Será la voz del nuevo Bicentenario isleño, el que recuerda el regreso de Las Cortes a la villa tras el asedio napoleónico y la concesión del título de Ciudad de San Fernando. Y el gran acto cultural de la efemérides. La soprano Ainhoa Arteta regresará a la ciudad el próximo sábado -día 16- para ofrecer, a partir de las 21.00 horas, un recital conmemorativo en el escenario histórico de la iglesia del Carmen, el mismo lugar que, precisamente, sirvió de sede a los diputados doceañistas en 1813. Y el mismo templo que, el próximo día 30, acogerá también el acto institucional central de la conmemoración isleña con la entrega de las medallas de la ciudad -la mayor distinción que concede el Ayuntamiento- a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

La iglesia conventual del Carmen es, sin duda, el corazón de este nuevo Bicentenario cuyos actos centrales los isleños se disponen a celebrar. Sin ir más lejos, estas dependencias históricas han alojado también esta semana a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una reunión extraordinaria con la que sus miembros han querido rendir homenaje al legado judicial de Las Cortes.

Ayer, el alcalde, José Loaiza, anunció la próxima celebración de este concierto que patrocina Endesa Gas. Le acompañó el jefe de distribución y comercial de la zona, Pedro Ángel Santos Nieto, que valoró la inversión que la empresa está llevando a cabo en San Fernando para ampliar la red de gas natural a cerca de 2.000 viviendas.

El regidor enumeró los múltiples éxitos internacionales cosechados por la soprano cuya portentosa voz se ha escuchado ya en La Isla en dos ocasiones anteriores. La primera vez fue, curiosamente, con motivo de otro destacado aniversario, otro bicentenario: el de la apertura del Real Teatro de Las Cortes, que se celebró en 2004. La soprano regresó luego en 2008 como plato estrella de la programación cultural. Ahora, acompañada del pianista Marco Evangelisti, imprimirá un sello muy especial a la celebración del Bicentenario de la concesión del título de Ciudad de San Fernando.

El concierto de Ainhoa Arteta -precisó el regidor- tendrá un carácter gratuito aunque será imprescindible acceder a la iglesia conventual del Carmen con invitación previa. Éstas se repartirán a partir del próximo miércoles en la Oficina de Turismo. Loaiza, por su parte, agradeció también a Endesa Gas la colaboración prestada para patrocinar este evento cultural.

Tan solo un día antes -recordó también ayer el alcalde- se hará entrega en el Real Teatro de Las Cortes del segundo Premio a la Libertad de Prensa, que recibirá el veterano periodista isleño Pepe Oneto a modo de reconocimiento a su dilatada trayectoria. Los actos del Bicentenario continuarán luego, a la siguiente semana, con la concesión de la medalla de la ciudad al Congreso y al Senado, que será el evento central de la conmemoración.

Loaiza desveló también ayer que la próxima semana está previsto que desde el Ayuntamiento se presente la programación que se llevará a cabo para estos días de aniversario. Entre los actos que el Gobierno municipal desarrollará hasta finales de año se incluye el reconocimiento del buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, como Alcalde Honorario de la ciudad de San Fernando. Y el acto de hermanamiento entre el Real Teatro de las Cortes y el Teatro Real de Madrid, ya que ambos fueron improvisadas sedes para los diputados hace ya dos siglos. Con este gesto se pretende despedir el Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios