Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'La sombra en el patio', un relato de delincuentes y corrupción

  • El magistrado Moreno Andrade narra experiencias personales en su primera novela

Su primera novela y su primera incursión en un género que considera complicado y fatigoso. "Necesita muchos pespuntes, ya que te obliga a una concatenación de hechos para terminar en un final que sea razonablemente lógico", así resumía el chiclanero Antonio Moreno Andrade, el nacimiento de su libro 'La sombra en el patio', una obra que contiene muchas experiencias personales extraídas desde su condición como juez.

Antonio Moreno Andrade, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ceuta y Melilla, se inspira en escenas insólitas que vivió en Las Palmas donde considera que la delincuencia es singular. Su novela cuenta con dos personajes ficticios. Por un lado, Rafael, "un señorito" que es detenido y conducido a la prisión de El Puerto II, a la espera de ser trasladado a Las Palmas, donde habrá de permanecer hasta el juicio. Por otro lado, Mauro, "un pobre hombre de Jédula" cuya vida se entremezcla con el primero.

Una historia de malhechores, pero también con personajes honrados, en la que están presentes la corruptela y los fines deshonestos. "La sombra en el patio' es un alegato contra la corrupción, que es como una hiedra que atrapa y ya no se separa. Como decía el Papa Francisco I se empieza por aceptar un sobre pequeño y se acaba por destruirlo todo. La corrupción es tan vieja como el hombre", apostillaba el autor.

Moreno Andrade sitúa la acción de su novela en Las Palmas y también en su querida Chiclana. "Mi ciudad está muy presente como por ejemplo sus bodegas, salinas y la Iglesia de las Monjas". De hecho en este último lugar se desarrolla una de las escenas del libro. Además, el autor aprovecha su relato para dedicar un pequeño homenaje a su abuelo, Antonio Andrade, que emigró a Panamá para trabajar en el famoso canal de ese país, donde fundó una bodega de ron de una marca que aún se comercializa.

'La sombra en el patio' ya se encuentra a la venta en la chiclanera Librería Navarro, donde también se puede adquirir su otro trabajo publicado en el año 2001 bajo el título 'Echando un cachito', un diccionario apócrifo de palabras chiclaneras. Además, también es autor de 'Chiclana en la memoria' donde cuenta sus recuerdos de cómo era su pueblo durante su niñez en los años 50.

Este magistrado ha dado pregones de la Semana Santa en Sevilla y Cádiz, en la Marina y la Guardia Civil. Si bien reconoce que los pregones están envueltos en una "literatura apasionante y complicada", reitera que el género novelístico es bien distinto y dificultoso.

Ya tiene en cartera su próximo trabajo basado en la historia de un juez. Un ensayo que se sustenta básicamente en su profesión "que me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente interesante y de instruir casos como el crimen de Los Galindos". De este modo, con este proyecto literario, también desea salir al paso "de publicaciones interesadas y tergiversadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios