El simposio Goytisolo se propone fomentar la lectura en los jóvenes

  • El congreso sobre literatura y educación se abre con una llamada a la promoción de la cultura en los centros escolares. Alfonso Guerra y Federico Trillo intervienen hoy

El Simposio Internacional Luis Goytisolo lanzó ayer un aviso a navegantes: es necesario fomentar la lectura en los centros de enseñanza, la falta de cultura está creando una generación de analfabetos funcionales que creen por ejemplo que Viriato es el nombre de un futbolista de segunda división. Ayer, durante la inauguración del congreso Lectura, una educación sentimental, se lanzaron varias bengalas de advertencia para evitar el naufragio de la literatura por agotamiento de la cantera de lectores.

Aunque este año el simposio está destinado a analizar cómo han influido en sus trayectorias vitales las lecturas de infancia y juventud de personalidades y académicos como Luis Ángel Rojo, Alfonso Guerra, Federico Trillo, Margarita Salas o Margo Glantz, el debate tuvo ayer un contenido menos romántico, más apegado a la realidad de la educación en los centros de enseñanza de Andalucía. El artífice del debate fue el director del Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Cádiz, José Claudio Narganes Robas, quien planteó la necesidad de fomentar la lectura en los colegios y reivindicó "la cultura viva que tenemos, la cultura coetánea", tanto a nivel de escritores, músicos y artistas en general, que debe incluirse en los programas educativos. Con vistas al futuro, Claudio Narganes se dirigió a los profesores del CEP que participan en el encuentro y apostó por promocionar los hábitos lectores entre los alumnos: "La lectura es lo primero que debe tener la educación del futuro, y el libro es nuestro compañero de vida, un amigo más del que a veces prescindimos".

En una línea similar, el escritor y académico de la Real Academia de la Lengua, Luis Goytisolo, trasladó esta situación a su experiencia en este simposio, y reconoció que en sus inicios, hace 16 años, "se empezó con un gran interés por lo literario, y ese interés ha ido en declive de año en año". Luis Goytisolo manifestó que "a los niños se les enseña a leer, pero yo diría que ese leer cada vez menos culmina en la adolescencia. Hay editores que dicen que se lee más que nunca, pero no se trata de leer por leer sino de leer determinadas obras", advirtió.

Por su parte, Araceli Pérez, jefa de Servicios de Instituciones y Programas Culturales de la Junta de Andalucía, en ausencia de la delegada provincial Yolanda Peinado, que no pudo asistir, puso el contrapunto con un análisis positivo de la situación en los colegios, aunque reconoció que es imprescindible que los jóvenes mantengan el hábito lector, y que los sociólogos "hablan de un fenómeno de analfabetismo funcional".

Una vez abierto el congreso la escritora Margo Glantz, cambió el rumbo del debate y ofreció un análisis sobre los libros y sus viajes por el mundo como fundamentos de su educación literaria y sentimental. Después, se presentaron las actas del simposio del año pasado.

Durante la mañana de hoy viernes intervendrán la académica Margarita Salas, para hablar de sus lecturas juveniles y Simone de Beauvoir (11.30 horas); Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, con una conferencia sobre La vida y los sueños en los libros (13.00 horas), y ya por la tarde a las 17.30 el diputado Federico Trillo, que cerrará el ciclo con una charla sobre Los libros que me leyeron. Tras las conclusiones del encuentro, a las 20.15 horas, la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, y el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, clausurarán el encuentro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios