Cultura

Más de un siglo de historia de la fotografía, en el Baluarte

  • El Centro Andaluz de Fotografía inauguró ayer 'Enfoques', una recopilación de cien instantáneas pertenecientes a más de veinte centros de fotografía de todo el mundo

Un centenar de fotografías y 100 catálogos integran la muestra que ayer se inauguró en el Baluarte de la Candelaria. Bajo el título de Enfoques, el Centro Andaluz de Fotografía trae a Cádiz esta exposición, resultado del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, que tuvo lugar el pasado año en Almería.

Esta recopilación de instantáneas fechadas entre 1885 y 2007, sin más hilo argumental que la pasión por la fotografía, recoge, de este modo, más de un siglo de historia, desde diferentes estilos, prismas y enfoques. "Enfoques es el resultado del primer encuentro de centros de fotografía, una idea pionera que se puso en pie en mayo del pasado año y que ahora queremos madurar", explica Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía.

La muestra inaugurada en el Baluarte de la Candelaria fusiona así colecciones antiguas con otra serie de fotografías actuales. "Cada centro ha cedido lo que ha estimado más conveniente y representativo", afirma Juliá.

Entre las propuestas, en su mayoría pertenecientes a series, se encuentran la del Centro Andaluz de Fotografía. "La nuestra tiene mucho de fotografía española pertenecientes a nuestros fondos, con obras de Cristina García Romero, Manuel Falces, Ian Wolf o Terry Bronsten, entre otros prestigiosos profesionales de la imagen.

Pero Enfoques, que hasta el momento ha pasado por Sevilla, es sólo el germen de un proyecto que pretende multiplicar sus frutos. "En un primer momento no había demasiado entusiasmo. Pero ya se está contagiando la ilusión entre los centros, hay comunicación, nos estamos conociendo y, el próximo, año haremos una exposición más ambiciosa", informa Pablo Juliá.

Los centros participantes en la muestra Enfoques son Australian Centre for Photography (Australia); Instituto Moreira Salles (Brasil); Canadian Museum of Contemporary Photography; National Gallery of Canada; Fotomuseo. Museo Nacional de la Fotografía de Colombia; Fototeca de Cuba; Contemporary Image Collective - Cic (Egipto); Central European House of Photography (Eslovaquia); Montpellier Photovision (Francia); Photography Center of Thessaloniki (Grecia); Photofusion (Inglaterra); The Open Museum of Photography (Israel); Arab Image Foundation (Líbano); Centro de la Imagen (México); Centro de la Imagen (Perú); Museu da Imagem (Portugal); Moscow House of Photography (Rusia); Bensusan Museum of Photography. Museumafrica (Sudráfrica); Musée de l'Elysée (Suiza); Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela y el Centro Andaluz de la Fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios