Cultura

"No me siento español. Me siento, si acaso, mediterráneo"

  • Nacho Duato presentará en el Real, en septiembre, su trabajo con la Staatsoper de Berlín

No se siente español y la bandera le "da igual". "La única que me gusta es la gitana", afirma en una entrevista con Efe Nacho Duato, muy ilusionado con el estreno que protagonizará en el Real en septiembre al frente de la Staatsoper de Berlín. "Quiero que vean que no me he quedado colgado", dice.

Tenía que romper con la Compañía Nacional de Danza (CND), de la que se ocupó durante 20 años, para que le sucedieran cosas "tan buenas" como ser el director artístico del Mijailovsky de San Petersburgo -de 2011 a 2014- y luego de la Staatsoper de Berlín, desde 2014, con la que debutará en España en septiembre.

"Hubo un tiempo en que creí que me retiraría con la CND. Después de tantos éxitos pensé que querrían más pero... Lo cierto es que jamás se me pasó por la cabeza irme de España", revela sobre su conflicto con Cultura, que convocó un concurso para cubrir su plaza, en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, al que él se negó a concurrir y que supuso su salida de la compañía.

En Rusia ha vivido "un poco de todo". Es un país, asegura, "muy misógino y homófobo", inmerso en "el capitalismo puro, igual que antes en el comunismo", pero Putin fue tres veces al teatro a verles. "Hay una pasión por la cultura inimaginable en España", compara.

Al valenciano, que colgó las zapatillas hace dos años, con 56, no le interesa "lo más mínimo" si España está orgullosa o no de él. "Uno no hace lo que hace por eso. Lo que sí noto es que se me quiere y que la gente aprecia el trabajo que hice, mis 113 coreografías para la CND, una compañía por la que nadie daba un duro y que estuvo en todos los grandes teatros del mundo". El coreógrafo añade: "No me siento español. Me siento, si acaso, mediterráneo, y de eso me siento orgulloso. Tengo sangre judía, griega... Me emociono con el Cariñena y con el Ouzo, pero no, no se qué significa ser español".

"Yo veo la bandera española -continúa- y me da igual; me da igual incluso la gay, que ya me parece que hay demasiado rollo con ella. La que me gusta de verdad es la gitana, azul y verde, como el cielo y la tierra. Siempre oigo detrás de español una castañuela. Llevo desde los quince años dando vueltas, ¿qué más da dónde has nacido?".

Duato preferiría no hablar de política pero asegura que aunque él no votaría a Podemos, "al menos sí hablan de carrerilla". "Mi político preferido -acaba desvelando- es Alberto Garzón. Es gente joven preparada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios