Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRÍTICA 'AMA, BEBER, Y CANTAR'

Hasta siempre, maestro

Amar, beber y cantar. Francia, comedia, 2014, 108 min. Dirección: Alain Resnais. Guión: Alex Réval, Laurent Herbiet, Jean-Marie Veste. Fotografía: Dominique Bouilleret. Música: Michael Snow. Intérpretes: Sabine Azéma, André Dussollier, Michel Vuillermoz, Hippolyte Girardot, Sandrine Kiberlain, Caroline Silhol.

En apenas unos meses le dimos el adiós a Oliveira y a Resnais, dos de los verdaderos y últimos grandes maestros del cine europeo en activo hasta sus últimos días. Y lo hicimos tal vez sin ser demasiado conscientes de la verdadera dimensión de esta pérdida, más elocuente si cabe en estos tiempos de cine adelgazado de ideas, magro de sustancia, amnésico de su propia historia y, sobre todo, cada vez más alejado de su viejo potencial de máquina de formas, alquimia y pensamiento.

Se fueron dejándonos sendas obras a un tiempo testamentarias y luminosas, O velho do restelo y esta Amar, beber y cantar, dos filmes en los que puede palparse plenamente su conciencia del ocaso aunque sin asomo alguno de nostalgia, dos títulos libres en su irrenunciable impulso juguetón y lúcido, conscientes de que la única manera de afrontar el futuro y anudarlo con la propia obra es trabajar y mirar siempre hacia adelante.

Amar, beber y cantar espanta todo asomo de senectud autocomplaciente filmando la imagen del propio entierro del demiurgo de una función que vuelve a celebrar el cine, la palabra, el teatro y a los actores cómplices (Azéma, Dussollier, Girardot, Sihol, Viullermoz, Kibelain) con las muñecas relajadas y el cinturón suelto, abrazando el intenso color digital de los telones pintados, el artificio en perspectiva, el lenguaje del cómic o la moviola como escenarios para una función adulta cuya aparente ligereza de comedia romántica de enredo es inversamente proporcional a la hondura y el conocimiento de la esencia humana que transpiran unos diálogos (cortesía de la pieza del británico Alan Ayckbourn, a quien Resnais ya adaptara en Smoking/No smoking y Asuntos privados en lugares públicos) y un flujo en los que se encierra toda una filosofía de la vida y la creación artística.

Que ustedes lo disfruten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios