Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El seísmo de Chile, presente en la Bienal de Venecia

  • La destrucción del patrimonio histórico y la labor de su reconstrucción centra la exposición del Pabellón chileno

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que devastó el pasado 27 de febrero el centro y sur de Chile abrió ayer paso a la presencia de España y Latinoamérica en la XII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, que se celebra del 29 de agosto al 21 de noviembre.

El devastador seísmo, el quinto más intenso de los que se tiene constancia en la historia del planeta, es el protagonista del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura, un espacio llamado Chile 8.8. To Rebuild the Future, que fue inaugurado ayer.

"La muestra surgió tras el terremoto de Chile y era evidente que nuestro país no podía venir a la Bienal a hablar de otra cosa. Era una auténtica emergencia", explicó el arquitecto y comisario del pabellón chileno, Sebastián Gray.

Esa misma idea es la que planteó el ministro de cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke Carvallo, quien viajó hasta Venecia (norte de Italia) para inaugurar el pabellón de su país. "Esta exposición da respuesta a un fenómeno que nos toca este año especialmente, como es el de las catástrofes relacionadas con los movimientos de la tierra. Habría sido impensable que Chile viniera aquí pasando por alto un terremoto de 8,8 grados", comentó Cruz-Coke.

"No había otro tema, lamentablemente, y más ahora que tenemos otra catástrofe también relacionada con la tierra, como es el movimiento que dejó atrapados a los mineros" a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile, agregó.

La propuesta que Chile deja en la Bienal de Venecia se divide en tres grandes categorías: patrimonio, prefabricados y organizaciones, todas parte de un mismo proceso arquitectónico, el de la reconstrucción y que quedan ilustradas a través de paneles explicativos y fotografías. El apartado dedicado al patrimonio habla de la necesidad de preservar la identidad histórico-patrimonial de las zonas afectadas y el de prefabricados muestra una selección de obras y proyectos de bajo coste, pero ideados con gran celeridad para socorrer a los damnificados por el seísmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios