Cultura

El sector editorial factura en 2015 un 2,8% más que en el año anterior

  • El crecimiento, sin embargo, viene dado por el aumento en las ventas de libros de texto y la recuperación de la novela en papel.

El sector editorial en España facturó en 2015 un total de 2.257,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al 2014, aunque todavía sigue un 30,8% por debajo de la facturación de 2008, que fue de 3.185,50 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones del Análisis del Mercado Editorial en España, presentado ayer en Madrid por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El presidente de la Federación y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, ha valorado esta "recuperación" como una "buena noticia", pero que, por otro lado habría que "matizar". Según ha explicado, este crecimiento viene sustentado por el aumento de ventas del libro de texto y por la recuperación en la venta de novelas en papel.

En este sentido, la novela ha experimentado un crecimiento del 8,8% en su facturación (de 366,96 millones de euros en 2014 a 399,43 millones en 2015). Del total de facturación del sector, la procedente de la novela es de un 17,7%. Dentro de los géneros, los que más han experimentado un aumento han sido la novela policíaca (54,6%) y la erótica (125,3%), según ha informado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Dávila.

En cuanto a los libros de texto, destaca el incremento de libros de texto no universitarios, con una facturación de 838,78 millones de euros, un 12% más que en 2014. También ha aumentado la facturación en los libros de materia científica o técnica en un 16,5%, con 95,34 millones de euros. Según Fernández, el aumento de ventas de los libros de texto se halla en la entrada en vigor de la LOMCE.

Por otro lado, otros de los datos que destacan del sector en 2015 es la disminución, "por primera vez" según Fernández, de las ventas de literatura infantil y juvenil, que ha experimentado un descenso del 5,9%. Fernández ha calificado la situación de "dramatismo", con lo que reclama "poner el foco" en la educación, ya que asegura que cada vez hay "menos interés" por los libros por parte de los jóvenes. Por este motivo, considera "fundamental" que haya una "política a favor del libro, que primero debería ser una política educativa".

Asimismo, entre las razones que podrían explicar este descenso, Daniel Fernández opina que podría deberse a una "disminución demográfica en España" o al crecimiento del soporte digital de los títulos infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios