Cultura

Un repaso satírico y combativo por la historia reciente de España

  • El Aulario de la Bomba acoge la muestra 'El humor gráfico en la Transición española', organizada por la Prensa de Cádiz y el Consorcio para el Bicentenario

Cuarenta paneles nos abren los ojos a la Historia. A nuestra Historia. Viñetas ideadas por Chumy Chúmez, Forges, Máximo, Peridis y Perich, entre otros atrevidos, en las páginas de La Codorniz, Hermano Lobo o El Papus funcionan de antídoto contra el olvido, las mordazas y las realidades maquilladas. Notas satíricas que están reunidas en El humor gráfico en la Transición española, una muestra que se inaugura esta tarde, a la una, en el Aulario de la Bomba y que está organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio para el Bicentenario.

"Cuando comencé a reunir el material me di cuenta de que tenía que empezar un poquito antes de la Transición. A principios de los 60 algunos humoristas gráficos ya empezaban a satirizar la paradoja entre turismo y los emigrantes en revistas como Ruedo Ibérico, que se editaba en Francia y llegaba aquí de manera clandestina", explica el historiador del humor gráfico español y comisario de la exposición, Luis Conde Martín.

El periodista y autor de la obra Historia del humor gráfico en España estuvo ayer supervisando el montaje de la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero y donde se exhibe material tan interesante como la primera caricatura que se hizo de un político relevante -fue de Fraga en La Codorniz-, viñetas inéditas en España o tan polémicas como La corrida franquísima de Vázquez de Sola, primeras portadas de publicaciones como la de El Jueves o primeras planas tan llamativas como la de la vuelta de la revista Por favor, que tras tres meses de andadura fue retirada de la circulación durante cuatro meses.

Todo este material ha salido "de hemerotecas, de los propios dibujantes" y de las cerca de 5.000 publicaciones que Conde guarda como oro en paño en un garaje de Aranjuez. "Tengo bastante memoria gráfica así que iba buscando cosas concretas, pero mientras no las encontraba, más cosas interesantes aparecían", cuenta el comisario que durante cuatro meses ha estado preparando esta exposición encargada especialmente por la Asociación de la Prensa y el Consorcio "y que girará por Andalucía además de por Madrid y Barcelona, que ya la han pedido", adelanta el inquieto periodista.

Además, Conde también está preparando una mesa redonda que tendrá lugar el día 20 de diciembre donde "estamos intentando traer a dibujantes como Forges, Peridis, Máximo y algunos humoristas gráficos andaluces, pero aún no está cerrado del todo", explica el comisario que adelanta que "tampoco será esta la última". Así, "posiblemente" después de las fiestas podría articularse otra mesa pero con ilustradores del panorama internacional.

Por ahora, todos aquellos que se acerquen "con curiosidad" y "sensibilidad" a La Bomba, recomienda el comisario, podrán contemplar "el rol que el humor gráfico de la prensa jugó en un tiempo de tensión y de esperanza", de la Transición a la Democracia, podrán disfrutar "del testimonio de una función crítica poco entendida en su tiempo y casi desconocida hoy" realizada por el humorista gráfico que ya es "otro columnista, otro opinador" que echa "su cuarto a espadas" en nuestras páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios