Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"La sala es equiparable a la cocina"

  • Pedro J. Alonso Pérez es director de la Escuela de Hostelería de Gambrinus, que defiende la importancia de una formación que vaya más allá de los fogones

-Cuéntanos cómo nace la Escuela.

-Surgió en el año 2000, como un proyecto de Heineken España, para acercarse más al sector de la hostelería, al que se debe como proveedor de cerveza. El departamento comercial transmite la idea, porque percibe de nuestros clientes la necesidad de profesionales cualificados. Nace en Sevilla y Jaén, con un año de formación y con la idea de la incorporación inmediata al mercado laboral. En Andalucía tenemos dos escuelas coincidiendo con las provincias en las que tenemos fábricas. Abrimos la escuela de Sevilla en 2000 y Jaén, dos años después.

-¿Qué programas tenéis?

-Nuestro curso más importante es el curso de Técnico, dirigido a jóvenes de entre 17 y 23 años, con pocos requerimientos académicos previos. El segundo curso, de Gestión, es de 4 meses de duración, un día a la semana. Está orientado a posibles empresarios, gerentes, encargados y personal con responsabilidad en el negocio. Nuestro curso aporta una formación polivalente, cocina y sala. Cuando los alumnos van a hacer las prácticas es cuando deciden si lo que más les gusta es la cocina o es el trato con el cliente.

-¿Cuáles son sus ideas de futuro?

-Está la idea de trasladar a otras ciudades de España, amparándonos en la estructura de la empresa; seguir ampliando cursos. Actualmente damos mucha formación interna: organizamos un curso intensivo para nuestros clientes.

-¿Y tenéis contacto con otras escuelas?

-En Andalucía con prácticamente todas (privadas y publicas). Nosotros organizamos dos concursos: uno en Sevilla y otro en Jaén, e invitamos a escuelas de toda Andalucía; estamos en la asociación de escuelas, la relación con la Taberna del Alabardero es magnifica. A todos les hemos ofrecido nuestra aula cervecera: curso itinerante para conocimiento, clasificación, maridajes cerveceros, en definitiva, un día dedicado a la cerveza.

-Tu colega Pedro, de la Escuela de la Taberna del Alabardero, decía que había muchas escuelas, pero que están en cierto modo desconectadas de las necesidades actuales y faltas de recursos. ¿Qué opinas tú?

-Sí, es cierto que hay muchos tipos de escuelas, la verdad es que no están unificadas.

-Algo curioso que te gustaría contar sobre la escuela.

-Ésta es una escuela que nació orientada al área de servicio, y nos está costando mucho mantenernos en esa línea, porque los medios y todo nos va derivando hacia la cocina. Creemos que la sala es el hermano débil de la hostelería; todos los empresarios necesitan del 50%, y sin embargo por múltiples motivos no se le reconoce. Ojala encontremos la fórmula de que se equipare la sala a la cocina. El primer concurso que organizamos fue el de sala, creamos el foro de sala, siempre con mucho éxito, queremos darle continuidad, de momento lo estamos consiguiendo.

-¿Cómo animarías a los jóvenes para que viesen en la sala un campo que en general no ven?

-Si te dedicas a la sala, tienes las nociones básicas y te esfuerzas con el inglés tienes las puertas abiertas en el mundo entero; y de hecho nos llegan ofertas de todos los sitios del mundo. En este sentido, pienso que la sala es equiparable a la cocina.

-Os deseo que sigáis en esa línea. Pocas escuelas le dan tanta importancia a la sala como vosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios