Cultura

Un ánfora romana protagoniza hoy La Pieza del Mes en el Museo

  • La campaña navideña incluye para el domingo un cuento y una visita teatralizada

Once años después de su hallazgo, el ánfora grecoitálica de la calle Escalzo saldrá de nuevo a la luz hoy para participar en una nueva sesión de La Pieza del Mes. Se trata de una iniciativa organizada por el Museo de Cádiz que se enmarca dentro de la campaña navideña puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Disfruta de otra Navidad. Ven al Museo.

Este ánfora -siglo I d. C.- es una pieza de pequeñas dimensiones realizada en cristal de roca de tipología grecoitálica, de las muchas que debieron circular por el Mediterráneo producto del comercio del vino existente durante el periodo romano republicano, y que en este caso aparece miniaturizado como recipiente lujoso para contener perfumes. El encargado de explicar las circunstancias de su hallazgo y la importancia del mismo, a las 12:30 horas en el Museo, será el arqueólogo Francisco Blanco.

Esta pieza fue encontrada a principios de 1997 en un solar de la calle Escalzo, en el barrio de San José. Se trata de uno de los hallazgos más importantes en la historia de Cádiz, un conjunto de enterramientos romanos pertenecientes a una clase noble romana, probablemente patricia. Estos formaban un conjunto de varias estructuras alineadas en una sola hilera que abarcaba un extremo del solar y parte de la calle. Casi todas fueron expoliadas en la misma época romana y pocos años después de su construcción, a excepción de una a la que los expoliadores no pudieron acceder.

La Pieza del Mes no será la única actividad que se celebrará hoy en el Museo de Cádiz. A las 13 horas, el grupo de animación Animarte contará un cuento basado en la obra Eros y Psique, de Victoria Martín de Campo. Esta actividad es de entrada libre.

A las 13:15 horas habrá una visita teatralizada al Museo. El aforo es limitado a 30 personas, así que se abrirá una lista en el mostrador de recepción media hora antes de que comience la actividad para que se apunten todos los que quieran participar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios