Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El rey de la jungla del blues, en El Puerto

  • Eddie C. Campbell actúa la noche del 28 de febrero en el Milwaukee, en El Puerto

El rey de la jungla del blues de Chicago tocará en El Puerto en la noche de Andalucía, 28-F en el Milwaukee, cita muy especial con uno de los máximos exponentes de la música negra surgida del guetto. Eddie C Campbell, que prolongará su gira por varios puntos de España y Lituania, ha tocado con los más grandes del género, posee un estilo dinámico y rompedor, y figura en las enciclopedias de la música negra, amén de ostentar varios títulos como campeón de motociclismo y karate.

El veterano músico americano, nacido en Duncan, Misisipi, en 1939, pertenece a la saga de guitarristas que mantiene viva la llama del blues eléctrico, áspero, desgarrador, urbano y cautivador que los negros cultivaron a mediados de los años cincuenta a la vera del lago Michigan, en época de explosión demográfica y masificación que incubó tanto dolor y expansión, miseria y creatividad. El blues se contagió de gospel y ritmos salvajes, la electricidad tomó los lúgubres garitos de la zona y Campbell, que veneraba al dios Muddy Waters, supo encontrar su sitio. Con la legendaria discográfica Chess como telón de fondo. Desde entonces ha militado en las bandas de Howlin Wolf, Koko Taylor, Jimmy Reed y Willie Dixon, entre otros. Fe precisamente Dixon quien introdujo a Eddie en el ambiente musical y lo dio a conocer en pequeños locales. Campbell se integró en el Chicago West Side Blues a base de riffs hipnóticos y ramalazos de gospel y blues del delta. Décadas después, a sus setenta años, sigue en la brecha y encabeza carteles, como el reciente Chicago Blues Festival, recibiendo el reconocimiento que en determinados momentos hubiese necesitado. El blues no siempre tuvo prestigio en la música popular, no en vano los guitarristas blancos de rock de los años setenta, caso de Eric Clapton y Mike Bloomfield, y algunos grupos señeros como los Rolling Stones, devolvieron la reputación al ritmo y blues hasta convertirlo en el padre de todas las músicas sincopadas. El mismísimo Muddy Waters, caído en desgracia en los años sesenta junto a muchos de sus compañeros, agradeció a Mick Jagger y compañía su promoción del blues. Fue cuando los bluesmen yanquis viajaron a Inglaterra para devolver favores y abrirse paso de nuevo, recuperando el tiempo perdido e influyendo sobremanera en las nuevas generaciones rockeras.

King of the jungle, el álbum más celebrado de Campbell, sintetiza el arte del guitarrista, que además aporta humor y espectacularidad a sus conciertos. Tras una etapa de residencia en Alemania, Francia y otros países europeos, Campbell retornó en los noventa a su Chicago natal, donde imparte lecciones de ritmo y humanidad. Pero no olvida volar de cuando en vez al viejo continente. El Puerto de Santa María, que ya recibió años atrás a otro rey del blues, acaso el más grande de la historia del género, BB King, se prepara para rendir tributo al rey de la jungla.

ealcina.blogspot.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios