Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'El retrato del Renacimiento', en el Prado

  • El museo madrileño inaugura hoy la muestra que reúne retratos europeos de los siglos XV y XVI

El Museo del Prado inaugura hoy la muestra El retrato del Renacimiento que reúne casi 130 retratos europeos de los siglos XV y XVI, incluyendo alrededor de 60 obras procedentes de otras instituciones internacionales muchas de las cuales no se han presentado nunca antes en España.

Organizada en colaboración con la National Gallery de Londres y patrocinada por la Fundación AXA, la muestra traza el desarrollo del retrato durante el período de génesis y florecimiento del género, incluyendo obras maestras representativas de los logros alcanzados en los ambientes artísticos tanto del Norte como del Sur de Europa.

En esta muestra estarán presentes todos los grandes nombres del Renacimiento, de Jan van Eyck a Rubens pasando por Piero della Francesca, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lorenzo Lotto, Holbein, o Antonio Moro, representados a través 126 obras, principalmente pinturas aunque se incluyen también esculturas, medallas, dibujos y grabados.

A pesar de que existen numerosas publicaciones dedicadas al asunto, se trata de la primera vez que se aborda una exposición específicamente dedicada al género del retrato durante el Renacimiento y que se reúne una representación tan nutrida del mismo, de tantos autores y de naturaleza tan dispar. En este sentido, la muestra explora cuestiones fundamentales del retrato, como aquellas relacionadas con el parecido, la memoria y la identidad. Asimismo, se estudian los encargos de retratos relacionados con el cortejo amoroso, la amistad y el matrimonio, y se incluyen autorretratos que permitirán apreciar la variedad de enfoques personales que los artistas adoptaron ante la representación de su propia imagen.

La evolución del retrato de corte es uno de los aspectos fundamentales de la exposición, brindando al espectador la posibilidad de ver reunidas las pinturas de Tiziano y Antonio Moro y las esculturas de Leone Leoni que, a mediados del siglo XVI, fijaron un modelo que habría de mantenerse sin apenas cambios durante centurias.

La exposición aborda asimismo los límites físicos y conceptuales del retrato: como el 'contrarretrato' o la representación del 'anti-ideal'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios