Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Los responsables de varias Bibliotecas Nacionales, en el Congreso de Bibliofilia

  • La tercera edición del encuentro se celebrará en Cádiz a partir del martes

"Si este congreso se celebrara en Madrid o Barcelona -comenta Teófila Martínez-, yo estoy segura de que ocuparía las primeras páginas de la información cultural". La alcaldesa se refería así al encuentro que, a partir del próximo martes, se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La capital gaditana acogerá la tercera edición del Congreso Nacional sobre Bibliofilia, Encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico, una cita que lleva reuniendo en Cádiz a bibliófilos, restauradores y encuadernadores desde el año 99.

Martínez recalcó el "gran esfuerzo" que supone organizar un Congreso de esta índole, "que no se desarrolla en ninguna otra ciudad y cuyas especiales características hacen que su puesta en marcha sea más complicada de lo normal, dado el material con el que se trabaja". Esta edición, que se desarrollará del 3 al 6 de febrero, cuenta con la presidencia de Su Majestad Doña Sofía.

La alcaldesa recordó, además, que el Congreso sobre Bibliofilia será una de las citas culturales que dotarán de contenido al 2012, "y por eso queremos extender nuestro campo de acción al mundo iberoamericano", añadió. Así, entre los ponentes de este año se encuentran los máximos responsables de las Bibliotecas Nacionales de México, Perú, Colombia y Chile.

Además, el Palacio de Congresos acogerá la tarde del jueves una subasta de grabados a cargo del gabinete bibliográfico Elena Gallego. Las láminas, que incluyen en su tema referentes gaditanos, cuentan con unos precios de salida de entre 60 y 600 euros.

En el Congreso tendrá lugar, también, el fallo del III Premio Nacional de Encuadernación Artística José Galván -al que se han presentado 41 participantes-. Durante los tres días del encuentro, se desarrollarán un total de 17 talleres, divididos en seis especialidades: fotomecánica, restauración, encuadernación artística, litografía, fabricación de papel y grabados. Varias exposiciones -entre ellas, la muestra de Fondos Documentales de la Guerra de Independencia, con documentos procedentes de la biblioteca de Juan González Castaño y de la Fundación Federico Joly Höhr- completarán las actividades paralelas. Conferencias, ponencias y cinco mesas redondas se encargarán de cerrar el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios