'La hija del regimiento', de Donizetti, llega al Villamarta a partir del jueves

  • Juan de Udaeta dirige a la Filarmónica de Málaga en esta coproducción entre el centro lírico jerezano y la Consejería de Cultura · Javier Hernández ha trasladado la acción a la Guerra de la Independencia

Comentarios 1

La delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero y la municipal, Dolores Barroso, presentaron ayer la ópera La hija del regimiento de Donizetti, una producción del Teatro Villamarta con la Consejería de Cultura que se representará el próximo jueves a las ocho y media de la noche y el sábado a las ocho.

Dolores Caballero resaltó que se trata de "una divertida comedia que se sale de la tragedia y la muerte". Por su parte, el director de escena, Javier Hernández agradeció al teatro la oportunidad de dirigir esta ópera y contar con "este maravilloso elenco de cantantes".

También advirtió de que "no hacemos nada transgresor, sino que respetamos el libreto. Sólo hemos trasladado la acción a la época de la Guerra de la Independencia, los primeros momentos de la ocupación francesa, y la traemos desde las montañas del Tirol hasta una ubicación marinera". "Además", añadió, "el montaje hace una mirada al musical".

Por su parte, el director musical, Juan de Udaeta, señaló que "estar en el Villamarta es estar en casa y eso no se dice de todos los teatros". Asimismo, destacó "la aportación fantástica de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Tiene ciertos guiños a la opereta". Udaeta explicó también que "al amparo de la historia amorosa que se cuenta hay un patriotismo muy light. Tiene un poco de todo, como una ensalada perfecta, e incluso podría decirse que es un cuento para niños".

El director musical destacó en otro momento el importante papel que tendrá el coro del Teatro Villamarta, "porque en esta obra no es una mera comparsa, sino que tiene un papel protagonista". El tenor José Luis Sola, que será Tonio, también agradeció "la confianza que ha depositado en mí el Villamarta. Es la primera vez que estoy aquí, pero es como volver a casa. Es gente muy cercana y que ayuda en todo, con la que congenio muy bien y todo se me hace muy fácil".

La soprano Sabina Puértolas, que encarnará a Marie, además de agradecer "que el Villamarta haya apostado por mí", calificó su papel como "un reto. Mi papel es un compendio de un montón de matices que tengo que solventar al cabo de dos horas y además, es mi primer papel protagonista en España". Coincidió con sus compañeros al señalar que "te sientes como en familia, no en una ciudad extraña y eso llega a los espectadores".

La mezzosoprano Beatriz Lanza, que representará a la marquesa de Berkenfield, no sólo cantará, sino que también interpretará una pieza al clave y la responsable de los figurines, Gabriela Salaverri advirtió de que en esta obra "hemos dado rienda suelta a la luz y al color".

Mañana, el espacio cultural de Diario de Jerez acogerá la presentación del libreto de esta ópera, elaborado por la asociación cultural La Arcadia-Jerez, editado por el Grupo Joly y patrocinado por la bodega González Byass, Ono, Cadimar, Brisauto, Jahreswagen, Alfonso Catering y Caja del Mediterráneo (CAM).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios