Cultura

La reedición de 'Las mil y una historias de Pericón', en La Merced

  • José Luis Ortiz Nuevo estará en Cádiz para presentar la obra publicada por Barataria

El escritor José Luis Ortiz Nuevo estará hoy en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, en Cádiz, para presentar la reedición de uno de sus libros más populares y famosos: Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, publicado por Barataria y que se nutre de los relatos, y qué relatos, contados, y de qué manera, por el cantaor gaditano. El acto, en el que colabora la librería gaditana Manuel de Falla, comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo. Las puertas del centro, ubicado en el barrio de Santa María, se abrirán a las siete y media de la tarde.

Ortiz Nuevo, que representará la primera secuencia del monólogo, estará acompañado en la presentación por el musicólogo Faustino Núñez y por el editor, Juan Diego Martín.

José Luis Ortiz Nuevo, nacido en Archidona (Málaga) en 1948, estudió Ciencias Políticas en Madrid y allí se aficionó al flamenco. Por Enrique Morente conoció a Pepe de la Matrona y a Juan Martínez Vílchez, Pericón de Cádiz. A partir de grabaciones con estos artistas surgieron dos libros que inaugurarían un nuevo género en la literatura flamenca. A éstos siguieron otros dedicados a Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo, que fueron apareciendo paulatinamente en la misma colección. Pericón (1901-1980), seguidor de la escuela de Enrique el Mellizo, interpretó magistralmente los cantes de Cádiz, y participó en espectáculos teatrales como la versión de Las calles de Cádiz de Concha Piquer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios