Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El recuperado 'Stabat Mater' de Beigbeder cierra el Festival

  • El jerezano compuso su obra religiosa más importante al morir su hija María Dolores. Este año se cumple el cuarenta aniversario del fallecimiento del músico

Una orquesta, una coral y un compositor, todos gaditanos, serán esta noche los encargados de clausurar la sexta edición del Festival de Música Española de Cádiz. La Orquesta Manuel de Falla y la Coral Universitaria interpretarán la obra Stabat Mater, del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder.

Cuando se cumplen cuarenta años de la muerte del músico, la Consejería de Cultura rinde así homenaje al compositor incluyendo en el concierto de clausura una de sus obras más importantes. Esta pieza ha sido recuperada gracias al trabajo del Patronato de la Orquesta Manuel de Falla, dependiente de la Diputación Provincial.

El hijo del autor jerezano, Servando Álvarez Beigbeder, ha explicado recientemente el significado y la historia del Stabat Mater. Es una composición musical genérica que ha tenido numerosas variantes desde el siglo XVII, basada en una obra poética original de un monje franciscano del siglo XIII, e integrada por veinte estrofas de tres versos cada una.

Sobre la obra concreta de su progenitor, ha desvelado que dedicó la partitura, compuesta en 1937, a la Virgen del Mayor Dolor de su ciudad natal. Por aquella época acababa de fallecer su hija María Dolores con apenas unos meses de vida.

El Stabat Mater -secuencia en forma de cantata para tenor, barítono, coro y orquesta- probablemente sea la obra religiosa más importante de Álvarez Beigbeder. Compuesta en 1937, fue estrenada en 1939 en la Iglesia de San Dionisio de Jerez. El autor dividió el antiguo canto litúrgico en seis partes: introducción, aria, coral, cántico a dúo, paráfrasis y final.

Además del Stabat Mater, en el concierto que está noche acogerá el Gran Teatro Falla, también se interpretarán obras de Manuel Castillo y José Ramón Hernández Bellido.

Además de este concierto de clausura, a lo largo de la jornada de hoy tendrán lugar otros encuentros con la música. A las 12.00 horas, en la Santa Cueva, David Calalunya dirige a Canto Coronato -agrupación compuesta por una soprano, un tenor, un arpa, tres viellas, un organeto y un clavisimbalum- que interpretará obras de Trebor, Senleches y Solages, entre otros.

Canto Coronato es un conjunto vocal e instrumental dedicado por entero a la interpretación de la polifonía de finales del siglo XIV. Sus conciertos han sido aclamados con entusiasmo por la crítica, que lo ha clasificado como "una de las propuestas más imaginativas y creativas de la actual escena internacional".

Además, a las 19.30, la compositora Diana Pérez Custodio presenta su obra Renacimiento en la Sala Central Lechera. La pieza es una ópera destinada a una solista, la soprano Alicia Molina, y a la proyección del baile de Elia Corral. El amor, el sueño y el viaje se mezclan en este obra dirigida por Claudio Zulian.

El VI Festival de Música Española de Cádiz llega a su fin tras haber acogido, a los largo de once días, 30 conciertos de música clásica; 20 de jazz, pop-rock, cantautor y flamenco; dos exposiciones; y cuatro talleres, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios