Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un libro recopila la investigación en torno al Teatro Romano de Cádiz

  • 'El Theatrum Balbi de Gades', publicado de manera conjunta por Cultura y la UCA, agrupa las actas del seminario celebrado en 2009 sobre el monumento

El Teatro Romano de Cádiz, el que ordenara construir Balbo el Menor en la época de mayor esplendor de Gades, cuenta ya con una publicación que recopila prácticamente toda la investigación que se ha realizado en torno a este monumento desde que se descubrieran sus primeros vestigios, allá por 1980, hasta el año 2008. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Consejería de Cultura han editado de manera conjunta El Theatrum Balbi de Gades, un volumen que publica las actas del seminario celebrado en Cádiz en noviembre de 2009, bajo el título El Teatro Romano de Gades. Una mirada al futuro, que supuso un importante punto de inflexión para la investigación histórica y arqueológica del monumento que actualmente se intenta poner en valor.

El salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras acogió ayer la presentación oficial de este libro, en un acto que contó con la asistencia Manuel Arcila, decano de la citada Facultad; Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura; Ana Bocanegra, directora del Servicio de Publicaciones de la UCA, y Alicia Arévalo y Darío Bernal, arqueólogos y editores de la nueva publicación.

Todos los presentes coincidieron en destacar que este trabajo ve la luz gracias "al buen entendimiento y a la colaboración" entre administraciones y entre las distintas disciplinas que se están ocupando desde 1980 del rescate y la puesta en valor de un teatro que es considerado como "el monumento más importante del Cádiz preislámico". Aquel seminario interdisciplinar tuvo en su día una especial repercusión, que ahora cobra vigencia y estabilidad gracias a la publicación de los estudios que en él se presentaron.

Así, historiadores, arqueólogos y arquitectos son quienes, fundamentalmente, copan las páginas de un libro monográfico que resume el trabajo de investigación científica realizado hasta la fecha en torno al Teatro Romano, pero que también abre la puerta a futuras actuaciones, sobre todo después de que finalicen las obras de consolidación del monumento y se abra por fin al público el Centro de Interpretación instalado en la Posada del Mesón del barrio del Pópulo.

Se trata de un ambicioso proyecto que persigue la puesta en valor del teatro y, también, la apertura de nuevas líneas de excavaciones e investigaciones. Conviene no olvidar que este proyecto permitirá sacar a la luz el 30% de la superficie total de un teatro, el segundo más grande de Hispania después del de Córdoba, que permanece oculto bajo las entrañas del barrio más antiguo de la ciudad, pero que se podrá seguir estudiando después gracias al proyecto de recuperación ahora planteado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios