Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Las recetas de 'Chocolate moderno' son para poner los ojos en blanco"

  • El economista y diseñador gaditano Pedro Álvarez firma junto con su equipo de Pancracio una obra donde el cacao se convierte en protagonista de postres "sencillos y con ingredientes asequibles", dice

Un regalo para los ojos y el paladar. Chocolate moderno (El País Aguilar) es el recetario de Pedro Álvarez y su equipo de Pancracio. Una obra de exquisitos continente y contenido que va camino de la segunda edición tras el éxito de una primera tirada de 5.000 ejemplares más otros 2.000 de reimpresión de urgencia. "Es un libro para el que va a hacer las recetas y para el que no", anima el economista y diseñador gaditano, que hace cinco años se lanzó a romper clichés y barreras en el mundo del cacao con una marca con estilo y calidad. No en vano, su laureado Vodka Chocolate consiguió ser producto del año para la revista Wallpaper.

-Hace mucho hincapié en que estas recetas salen, ¿tanta mala fama tienen los libros de cocina?

-(Ríe) La verdad es que sí que tienen muy mala fama. Pero, en serio, te aseguro que todas las recetas de este libro salen. Yo no soy muy buen cocinero así que siempre me ha frustrado hacer una receta y que luego no saliera. Por eso tenía muy claro que si lideraba un proyecto así me aseguraría de que las recetas fueran sencillas, fáciles, y con ingredientes asequibles a todos. Es más, te puedo decir que las recetas están testadas por diseñadores, abogados, ilustradores, todo el equipo y casi todo el que pasaba por aquí ha hecho alguna de las recetas y nos han aconsejado si fallaba algo para mejorarlo.

-¿Por qué moderno?

-Me gusta la expresión. Chocolate moderno suena un poco retro y me hace gracia ese contrasentido. Yo soy muy aficionado a la arquitectura de mediados del siglo XX, la que se enmarca en el movimiento moderno. Es una arquitectura muy racional, funcional y carente de artificios. Esas características son las que he aplicado a estas recetas. Son galletas, bizcochos, tartas muy sencillas y suculentas. No sé, es algo así como si hubiera hecho un libro de recetas de croquetas, tortillas, ensaladillas, cosas de toda la vida, pero buscando siempre lo mejor, la mejor receta.

-¿Cuál ha sido ese criterio de selección?

-Las recetas de Chocolate moderno son para poner los ojos en blanco. Hemos buscado los mejores brownies, las mejores galletas... Nos preguntábamos: ¿esta es de poner los ojos en blanco? Si estábamos de acuerdo pues la incluíamos. Eso sumado a lo que te comentaba antes, a la facilidad. Somos conscientes de que actualmente la gente no se puede permitir dos días para hacer una tarta. De ahí también lo del término moderno, haciendo referencia a la vida moderna. Estas recetas te van a hacer quedar estupenda y vas a invertir una media hora.

-Este libro me acerca a la felicidad porque me encanta el chocolate, ¿y a usted?

-También me hace feliz, me gusta mucho el chocolate pero, sobre todo, me ha hecho muy feliz toda esta experiencia del libro y la experiencia con Pancracio. He crecido mucho personalmente y profesionalmente como jefe de equipo y como emprendedor porque Pancracio es un proyecto multidimensional donde he aprendido de marketing on line, relaciones con la prensa, gestión... Estoy muy feliz con nuestra web Pancracio.com que es un punto de encuentro donde la gente puede registrarse y le enviamos una receta original al mes, novedades, donde se hacen pedidos...

-¿Podría recomendarnos alguna receta en especial?

-Para estas fechas no estaría mal el pavo al cacao. Queda buenísimo y además nadie suele acertar que el chocolate es el ingrediente secreto. También están muy bien y son muy fáciles la tarta fondant, la tarta al vapor, el pudin de croissant con chocolate blanco y la tarta de chocolate blanco con frutas del bosque. Y muchas más. El concepto de este libro es un poco el de la colección de libros estadounidenses for dummies, pero a mi me parece una falta de respeto lo de tonto (dummy). Así que yo diría que mi libro es para gente muy inteligente pero con poco tiempo.

-El libro ha recibido un reconocimiento hace muy poco, ¿no?

-Sí, ha sido elegido Mejor Libro de Chocolate en España por Gourmand. Estamos muy contentos con este premio porque todo suma pero nos lo hemos tomado de una forma natural y tranquila ya que tampoco sabemos si se editan muchos libros sobre chocolate en España.

-El diseño está muy cuidado. Marca de la casa.

-Queríamos crear un libro como algo precioso y con una buena calidad visual. El recetario es un placer para la vista, tiene fotos muy buenas y está muy bien diseñado. Y todo hecho por profesionales de Cádiz. Queríamos un libro que igual sirviera para ponerlo visible en una estantería que para mancharlo y trastearlo en la cocina.

-Calidad, estilo y humor sostienen Pancracio, ¿qué le ha traído en estos cinco años?

-Muchas cosas buenas y unos pocos sinsabores. Hemos cometido errores, soy capaz de confesarlo, pero hemos aprendido de ellos, como la expansión internacional. Para competir fuera hay que hacer músculo en casa.

-¿Qué le pide a 2009 para Pancracio?

-Le pido la lucidez para saber cuál es el siguiente paso y el arrojo para ser capaz de darlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios