Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El radicalismo de Guerín llega a Campus Cinema con 'En la ciudad de Sylvia'

  • Una misteriosa búsqueda da cuerpo a la última película del español José Luis Guerín

"Un chico en una ciudad, mira a una chica. Después mira a otra". Esta es la escueta sinopsis que se puede encontrar en internet de En la ciudad de Sylvia, del español José Luis Guerín, que se presenta esta tarde en Campus Cinema Alcances. Nada extraño si tenemos en cuenta la peculiar personalidad cinematográfica de su autor, uno de los más radicales en sus propuestas. Guerín es conocido principalmente por su En construcción, documental que fue en gran parte responsable del gran momento que vive actualmente en nuestro país el género de la no-ficción. Pero antes hizo filmes como Tren de sombras o Innisfree, donde mostraba su gusto por un cine austero, intimista, y muy personal.

Este proyecto nace de un encuentro en el Festival de San Sebastián de 2001, donde Guerín presentaba En construcción. Allí conoció a la actriz Pilar López de Ayala, que hacía lo propio con Juana la Loca. Ambos sufrieron una especie de flechazo profesional que les impulsó a trabajar alguna vez juntos. Entre 2006 y 2007 vieron cumplido su interés con En la ciudad de Sylvia, que fue presentada en el último Festival de Venecia donde produjo una estruendosa división de opiniones, entre los que la defendieron y los que la atacaron como una obra pretenciosa.

Su esquema narrativo es muy sencillo. Un hombre extranjero callejea en Estrasburgo durante el verano, buscando a una mujer que conoció años atrás y cuyo recuerdo le obsesiona. Esto le lleva a seguir a otra mujer en la que cree ver a aquella de la que se enamoró. El actor francés Xavier Lafitte encarna a este obsesivo perseguidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios