Cultura

Todo queda en casa

La Historia se sustenta también sobre la Intrahistoria y se puede explicar con los materiales que genera. Así Mamá ha trabajado es un retrato del proceso de empoderamiento de un grupo de mujeres entre la posguerra y la transición, a través de fotografías y filmaciones de carácter doméstico, que ilustran una serie de testimonios personales.

De línea similar es el punto de partida de It's in your eyes, al construir un relato a partir de una serie de fotografías familiares antiguas, aunque se resuelve la línea argumental con una voz que expone en clave poética.

Sorprende por su parte, la frescura y naturalidad extrema de Consejos, donde el ámbito doméstico y los propios progenitores analizan, desde puntos de vista contrapuestos, una situación que la crisis ha convertido en cotidiana.

La familia es también protagonista del estético Lejos, ensoñaciones en un tren, donde, tal como su nombre indica, nos lleva a soñar despiertos a través del fragmento de un periplo vital.

En un choque brutal, el realismo de El niño Miguel nos descubre a un artista excepcional en una cotidianidad casi marginal, pero que desvela su grandeza cuando sus manos aletean sobre una guitarra casi desvencijada.

Del ámbito particular y doméstico se pasa a su extensión en el establecimiento de barrio, donde los parroquianos de una peluquería De caballeros vuelcan sus confidencias de espaldas a una cámara fija.

Un paso más y el programa proyectado el pasado viernes, primero del festival, acaba, expandiéndose hacia La ciudad, con la experiencia de un inmigrante que quiere "formar parte de las cosas" del país donde ha llegado. Pero tras un rápido repaso a los años de su exilio, no tiene otra opción que regresar a donde de nunca se fue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios