Cultura

"El libro no puede competir con Internet en el mismo terreno"

El profesor, escritor y Premio Nacional de Literatura Juvenil Eliacer Cansino compagina sus clases de filosofía con los compromisos que derivan del prestigioso galardón y sus encuentros con los jóvenes. A ellos se dirige, siempre con optimismo, para ahondar en las cuestiones profundas de la vida.

-Cuando escribe, da clases y ofrece conferencias se enfrenta usted a un público muy difícil.

-Es un público difícil pero abierto a la novedad, mientras que el público adulto está cerrado a unos determinados esquemas.

-¿Cómo compite el libro con las nuevas tecnologías?

-Más que competir hay que convivir. El libro no puede competir en su mismo terreno, en el de la fuerza de la imagen, el de la actitud relajada del espectador. Pero puede hacerlo en la profundidad de sus mensajes, en la capacidad de ofrecer un pensamiento más rico a través del lenguaje. Así que vamos a mostrar que el libro tiene virtudes que no tiene la imagen.

-Y en esta misma vorágine que es internet, ¿qué pasa con el e-book?

-De momento nada. Creo que los chavales de 15 ó 16 años están mucho más cerca que yo de internet y ahí sí que se presenta un reto. Se trata de lograr que los mensajes a través de internet sean ricos y complejos. Somos capaces de comunicarnos en internet con mensajes muy simples, pero en el momento que hay algo de profundidad aparece más dificultad .

-En estos tiempos tan difíciles que nos rodea. ¿Están motivados los jóvenes? ¿Se animan a leer?

-Los filósofos dicen que el mundo está determinado por la manera en cómo lo miras y yo miro con gafas de optimismo. Y a los jóvenes en líneas esenciales los veo igual que siempre. Cambian las formas externas, los gustos y a veces las actitudes, pero en el sentido profundo de lo que es el joven, no han cambiado. Otros aspectos como la mala educación son sociológicos. También me gusta dirigirme a un joven que se preocupa por el sentido de la vida, y entre mis alumnos siempre encuentro alguno.

-¿Qué engancha de su obra a los jóvenes lectores?

-Tanto mis obras como mis clases son amenas. Ésta debe ser una obligación. Pero por lo que me dicen, hago una literatura bastante visual, que con sencillez de palabras se hace con imágenes de lo que está ocurriendo. Y esto le gusta al joven, pero no me pliego a sus deseos. Me gusta llevarlos a mi terreno.

-¿La pasión por la lectura es educacional?

-Creo que hay un fenómeno muy azaroso en el encuentro con la lectura. El buen lector muchas veces es espontáneo. Si el joven ve que los padres confían en los libros pues facilita su llegada, pero el descubrimiento de que la lectura es un factor de formación es muy personal.

-¿Qué le ha aportado el Premio Nacional de Literatura?

-Mucha alegría porque provoca la difusión de la obra y un reconocimiento a tantos años de trabajo.

-¿Qué lee Eliacer Cansino?

-Estoy aprendiendo a liberarme de la dictadura de la lectura obligada o recomendada. Me gusta dejarme llevar por la intuición. Una literatura que siempre le viene bien al escritor de narrativa es la poesía. También leo novela juvenil en un sentido más profesional y mucho ensayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios