pablo milanés. cantante

"El público gaditano es extremadamente musical y exigente"

  • uEl artista cubano regresa esta noche a El Puerto para presentar en directo los temas de 'Renacimiento', uno de sus últimos trabajos

-Hacía varios años que no venía hasta el Sur para deleitar a los gaditanos con su música. Dicen que La Habana y Cádiz son ciudades gemelas...

-Sí, hace unos años que no pasaba por Cádiz y otras ciudades de Andalucía. Me encanta Cádiz, realmente sí se parece a La Habana.

-Siempre que canta en España cada cita es especial, ¿qué ha preparado para esta noche?

-Precisamente a El Puerto hace muchos más años que no vengo. Queremos presentar un recital que incluya los éxitos de siempre y algunos temas de mi trabajo más reciente, Renacimiento.

-La base de este directo es precisamente 'Renacimiento', aunque esas canciones que han hecho de Pablo Milanés una leyenda viva estarán también en este recital...

-Exactamente.

-Lleva más de 50 años dedicándose al mundo de la música, ¿sigue sintiendo esa emoción al subirse a un escenario?

-Aunque parezca mentira es la misma emoción cada vez y la misma tensión. No puedo relajarme previamente antes de los recitales, ese nivel de tensión es el que me permite concentrarme, salir al escenario y proyectarme hacia el público.

-¿Cree que el público que acuda a su cita en El Puerto se quedará satisfecho?

-Espero que sí, el público gaditano es extremadamente musical y exigente, y espero estar a la altura.

-En esta serie de conciertos que está ofreciendo en España presentará en directo los temas de 'Renacimiento', ¿éste ha supuesto un punto y a parte?

-Sí, continúo en esta gira por España presentando ese disco en el que recupero algunos géneros musicales cubanos que son más desconocidos como el changüí de Guantánamo, la conga, el guaguancó, con una base musical barroca y renacentista.

-Después de este CD publicó el año pasado 'Canción de otoño', en el que interpreta canciones con la ayuda de José María Vitier. Después de tanto tiempo, parece que se ha hecho realidad ese sueño de ambos...

-José María y yo veníamos planeando ese sueño desde hace más de 20 años y finalmente se concretó el año pasado con ese magnífico disco que llevamos a un hermoso concierto en La Habana en diciembre pasado. Estamos trabajando ahora en la producción de un DVD sobre ese concierto que recoge textos de poetas latinoamericanos musicalizados por Vitier y que para mí fue más que un gusto, y también un desafío, cantar.

-A lo largo de su carrera ha colaborado con diversos artistas españoles como Víctor Manuel, con el que llevó a cabo un disco conjunto, 'En blanco y negro'. ¿De dónde le viene tanta pasión por el pueblo español?

-Cuba, al igual que toda Latinoamérica, no se puede entender sin España. Nuestros vínculos son de una gran hermandad y por eso España ha sido como un segundo hogar, un espacio natural con el que compartimos muchas de nuestras características culturales y sociales. Por eso he realizado hermosos proyectos aquí con grandes amigos con Víctor Manuel y seguiré trabajando mientras el público me reclame.

-Con tantos años que lleva en esta industria, ¿no ha pensado en frenar un poco el ritmo o es de los artistas que estará cantando hasta que ya no tenga fuerzas?

-De hecho, creo que ya he bajado algo el ritmo con respecto a hace 20 años, pero no puedo ni quiero dejar de cantar. Cantar en directo es algo necesario y lo haré hasta que el cuerpo aguante, y cuando canto esa parte física queda en un segundo plano, no hay cansancio, ni dolores, es un momento especial.

-¿Qué próximos proyectos tiene en mente en estos momentos?

-Pues la verdad, es que estoy trabajando mucho. Lo más inminente es la publicación de un disco que grabé con Miguel Núñez, el pianista de mi agrupación, con músicas de él y textos míos. Así mismo, estoy preparando un trabajo con mi hija Haydée, ella ha hecho el arreglo a más de 15 temas clásicos de toda mi obra y estoy seguro de que será un trabajo de gran calidad. Hago también muchas colaboraciones con músicos que empiezan y Pancho Céspedes me ha pedido que también grabemos un disco juntos. Seguiré cantando.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios