Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

180 proyectos para reflexionar sobre la crisis desde Crónica 21

  • Se trata de una plataforma on line que aúna propuestas de numerosos creadores y artistas

Dicen que la crisis agudiza el ingenio. Debe ser por esto que en España se han multiplicado las ideas que la han 'tomado' con fines alternativos. Numerosos creativos han aportado una nueva visión de este momento de transformación en todos los sentidos, a través de fotografías, vídeos, ilustraciones, narrativas o músicas que ahondan en las causas o consecuencias de este contexto actual que nos rodea, desde la plataforma de difusión Crónica 21.

Gonzalo Höhr y Jessica Murray son los artífices de este proyecto que nació al hilo de la asociación Al-Liquindoi, que durante años promovió talleres de fotografía documental en Cádiz, formando a fotógrafos documentalistas y fotoperiodistas.

"A través Al-Liquindoi conocimos a gente que estaba llevando a cabo importantes proyectos en esta temática, y pensamos en la opción de formar una red que unificara a esta comunidad de personas trabajando en este frente común", explica Höhr, que en la actualidad desarrolla sus proyectos entre Cádiz, Madrid y Barcelona.

Crónica 21 se inspira así en el Farm Security Administration, del presidente Roosevelt en EEUU, como parte del New Deal de los años 30.

Un proyecto que se convierte en el contenedor y plataforma de difusión de cada una de estas iniciativas que analizan y reflexionan sobre el presente para, lo que es más importante, enfocar el futuro. Alrededor de 180 proyectos forman ya parte de esta iniciativa cuyo único fin "es seguir creciendo a través de un archivo on line" y en las redes sociales, para así hacerse visible y accesible para todos aquellos interesados en estos proyectos de toda índole. Entre ellos se encuentran el fotográfico de Olmo Calvo, Carlos Spottorno, Elisenda Pons y Julián Barón. Temas musicales como el de 30 metros de Chico Ocaña, Marca España de Tejero o No Fear de At Versaris. Películas como Espanish Dream de Guillermo Cruz y Santiago Cirugéda y Manos Arriba, esto es un contrato, de Javier Gascón. También integran el proyecto libros y dibujos de ilustradores como Enrique Flores y Manuel Fontdevila, entre otras propuestas de escritores y periodistas como Juan Luis Sánchez y Andreu Missé.

"El equipo de Crónica 21 sigue investigando y recogiendo nuevos proyectos", añade Gonzalo Höhr. El resto seguirá fluyendo en las redes sociales, donde continuará el diálogo desde twitter (@cronica21); facebook e Instagram (crónica21), aparte de en la web, www.cronica21.org. "Pero mantener el archivo es costoso, hay que estar ahí y actualizar". Por este motivo han querido implicar a la ciudadanía para garantizar el crecimiento del archivo, que sirva de vínculo entre todos, a través del sistema de financiación y mecenazgo crowdfunding. "Lo estamos haciendo desde verkami, llevamos 9 días y restan otros 31 para alcanzar los 12.000 euros que necesitamos". Y no va mal la cosa, con más de 3.300 euros. "Cada aportación tiene una bonificación para el ciudadano anónimo que nos apoya". Aunque necesitan seguir sumando para contar a todos todas y cada una de las inquietudes que cientos de creadores proponen desde esta perspectiva algo más abierta, reflexiva y constructiva de la dichosa crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios