Cultura

El próximo 27 de junio comenzará Cádiz 08 Arte Contemporáneo

  • Las previsiones municipales apuntan a que la feria se desarrollará hasta el 6 de julio · El evento será una nueva oportunidad para incrementar los fondos del futuro centro de arte del Paseo Carlos III

Cádiz Arte Contemporáneo crece. El éxito que el pasado año cosechó la feria de arte ha propiciado que desde el Ayuntamiento de Cádiz se plantee un aumento en el número de días de celebración en el Castillo de Santa Catalina. Así, según las previsiones municipales “Cádiz 08 podría desarrollarse del 27 de junio al 6 de julio”, informa el concejal de Cultura, Antonio Castillo, que aún no ha cerrado los detalles de este evento que en 2007 tuvo lugar del 31 de julio al 5 de agosto.

“Esperamos contar con las galerías de Cádiz y la provincia que ya estuvieron con nosotros”, desea el edil que trabaja para que esta feria, que contó con cerca de cuatro mil visitas,  “promocione el arte contemporáneo y anime al público a comprar arte que es algo que en Cádiz no está muy arraigado”.

El Consistorio gaditano parece predicar con el ejemplo. Así, durante la celebración de Cádiz 07, el Ayuntamiento compró nueve obras que llegaron para engordar los fondos municipales que, en el futuro, se exhibirán en el Centro de Arte Contemporáneo, que se situará en Carlos III.

Mesa Cádiz, de Fernando Bellver, Transeúntes, de Francisco Montañés, Después de la infancia, de Carmen Calvo, Pintor en pijama, de Juan Antonio Lobato, Auctoro, de Anto Chozas, El turista interior, de Lolo Pavón, un óleo sobre lienzo de Manuel Salinas y Partida por el eje (dos obras), de Elena Blasco se sumaron, entonces, a las adquisiciones que la Delegación Municipal de Cultura se procuró –también con el presupuesto de 2007– a través de la firma de tres convenios con las empresas municipales Emasa, Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.

 Así, 956:2, de Pablo Fernández Pujol y Alejandro Botubol, Diosas Coronadas, de Lita Mora, Horizonte múltiple, de Antonio Rojas, y Animal protector indeterminado, de José Abad fueron compradas por la entidad municipal en la edición 2006 de la feria y en exposiciones celebradas en la ciudad aquel año.

De esta forma, el futuro Centro de Arte Contemporáneo se nutrirá con las diferentes obras del fondo municipal, firmadas por artistas como Antonio Aguado, y carteles tan emblemáticos como el que Eduardo Arroyo realizó para el Carnaval 2005.

Y la lista continúa. “Recientemente también hemos adquirido En este momento, de Antonio Agulló, una obra de Pepe Cano, Brobdignan rojo, de Elena Jiménez, The dools house, de Gloria Martín, y Las puertas de Hades, de Ismael Pinteño, participantes en el Premio Juan Luis Vasallo que, como no tuvo un claro ganador, pues el galardón se destinó a la compra de las obras para el centro”, explicó Castillo.

Los artistas costarricenses Alonso Pereira, Leticia Céspedes, Lizeth Gonzalo, Martha Araya y Emilio Ramírez, que participaron en la exposición Art-tico también tendrán algunas obras en el centro de arte. “Y, además, estamos estudiando la compra de unas piezas de la exposición Viceversa”, adelanta.

“Eso sí, no hay que olvidar que el trabajo del dúo artístico Costus  será la piedra central del Centro de Arte Contemporáneo con la colección de El Valle de los Caídos  y las obras donadas por la familia”.

La edición 2008 de Cádiz Arte Contemporáneo será una nueva oportunidad para ampliar esta larga lista. “Así será”, espera Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios