Cultura

La próxima edición de Alcances llegará cargada de novedades

  • Este año, que se atrasa la fecha de celebración, se ha producido un récord de inscripción de trabajos

  • El homenaje será al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma

El alcalde (izquierda) con el cartel de la 49 edición de Alcances y su autor, Lo Herrera, ayer.

El alcalde (izquierda) con el cartel de la 49 edición de Alcances y su autor, Lo Herrera, ayer. / Joaquín Hernández Kiki

El festival de cine documental Alcances vendrá cargado de novedades este año, en una edición en la que se ha batido el récord de cintas inscritas, según adelantó ayer la concejala de Cultura de Cádiz, Eva Tubío, en la presentación del cartel de la 49 edición de Alcances.

El acto -en el que también se dio a conocer parte del programa- se celebró en el patio del Hotel Convento Cádiz y fue presidido por el alcalde, José María González. También participaron el programador del festival, Javier Miranda; el autor del cartel de la 49 edición, Lo Herrera; el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila; el presidente de AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Rogelio Delgado, y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía-AVA, May Silva.

Habrá dos premios nuevos, uno otorgado por la Fundación AVA y otro por AEDAVA

La primera de las novedades anunciadas fue la fecha de celebración de Alcances: del 15 al 22 de septiembre. Se retrasa una semana respecto a ediciones anteriores porque, según dijo el alcalde, la idea es ir aproximando el festival al mes de octubre para poder llegar mejor a los estudiantes y crear así "un nuevo público". Esto permitiría también -indicó González- realizar acciones formativas ligadas al mundo universitario y escolar.

"Alcances es un superviviente nato como es la propia ciudad y en los últimos años se ha convertido en una auténtica muestra de realidades sociales", afirmó el alcalde en su intervención, en la que alabó a este festival que "nos zarandea las conciencias. Es un festival vivo, con ganas de contar cosas y de debatir y reflexionar", señaló.

Asimismo, manifestó el compromiso del equipo de gobierno de "trabajar duro para mantener una programación de calidad, comprometida y, sobre todo, de optimización de los recursos; y también ofrecer al público un programa atractivo y esperado a la vez".

José María González anunció que en esta edición de Alcances, el tradicional homenaje no será a una personalidad del documental español, sino a una institución. Concretamente, al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años en este 2017. "Lo creemos pertinente porque ha sido fundamental para el desarrollo del documental de creación en España en estas dos décadas, abriendo caminos para muchos cineastas y festivales como el propio Alcances, que ha bebido de lo que ellos han desarrollado", explicó.

El alcalde adelantó que, además de la proyección de filmes producidos en estos 20 años por el máster, éste permitirá este año al festival abrirse a otros caminos. Así, se colocarán ordenadores para que se pueda acceder a webdocs interactivos y se ofrecerá la posibilidad entrar en el mundo de la realidad virtual a través de Metaverso, un programa de móviles Android.

Por su parte, la concejala de Cultura aseguró que se está trabajando "fuerte" para ofrecer "un programa audiovisual de nivel, e intentaremos satisfacer en la medida de nuestras posibilidades las demandas participativas que estamos teniendo".

Destacó que este año ha habido un "récord histórico" de cintas inscritas para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2017. En concreto, se han presentado 296 documentales -46 más que el año pasado-, de ellos, 102 son largometrajes, de más de 60 minutos, 51 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos, y 143 cortometrajes, de hasta 30 minutos. Un dato reseñable es que el 42 % de las películas presentadas están dirigidas por mujeres.

Tubío dijo que el elevado número de cintas inscritas y la calidad de las propuestas han hecho que en esta edición se hayan cubierto todas las plazas previstas para la Sección Oficial: 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes.

La concejala de Cultura señaló que este año, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) volverá a tener una destacada presencia en Alcances. Fruto de la colaboración Alcances-CIMA se entregará un premio a la mejor profesional elegida entre las obras presentadas a Sección Oficial.

Tubío apuntó que se mantiene la colaboración con ACE (Acción Cultural Española) y que se amplían los colaboradores de Alcances, como la Delegación Municipal de Memoria Democrática, el Festival Cinespaña de Toulouse y el Museo Reina Sofía de Madrid, con el que se proyectará el ciclo 'Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo'. Afirmó que Docuexpress mantendrá su formato, desarrollándose los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Anunció que este año habrá dos premios nuevos: el que otorgará la Fundación AVA para la mejor película del ciclo La mirada andaluza y un premio de 1.000 euros al mejor director de la sección de Largometraje Documental otorgado por AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía).

May Silva, directora de la Fundación AVA, explicó que el premio que otorga consistirá en "estimular la difusión del documental que gane". Así, esta entidad gestionará su participación en el festival de Guía de Isora, de Tenerife, y promoverá otros proyectos que tenga la productora. Añadió que la Muestra del Audiovisual que organiza la Fundación AVA durante el curso, este año "se vincula más a Alcances", ya que la semana previa a este festival "tendremos la oportunidad de ver durante cuatro jornadas, cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes seleccionados de lo mejor que se está haciendo en Andalucía en cuanto a documental".

Por su parte, Martín Vila informó de que la participación de la Delegación Municipal de Memoria Democrática en Alcances se materializará en la proyección del ciclo Exilios de ida y vuelta, con la colaboración del Festival Cinespaña de Toulouse. El ciclo se reforzará con un encuentro con representantes de dos asociaciones republicanas en el exilio.

Javier Miranda aprovechó su intervención para anunciar que en la inauguración de Alcances se proyectará un documental sobre Javier Ruibal, titulado Ruibal, por libre, de César Martínez Herrada. "Y el propio Ruibal estará en persona para presentarlo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios