Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La provincia acoge esta semana la I Gala de Danza Española y Rusa

  • La cita tendrá lugar en la Sala Compañía, el Conservatorio de Danza y el Baluarte de Candelaria

"Aunque los rusos tienen un carácter que dicen muy latino, son muy expansivos, lo cierto es que son dos culturas muy diferentes -explicaba ayer en la cita con los medios el director general de Relaciones Internacionales de la UCA y director del Aula Hispano Rusa, Juan Carlos García Galindo-. Y en este tipo de propuestas se ve realmente que el lenguaje del baile es universal".

García Galindo presentaba en el Centro Reina Sofía, y junto al director del Conservatorio de Danza Maribel Gallardo, Antonio Sillero, la que será primera Gala de Danza Española y Rusa en Cádiz y Jerez. Una iniciativa protagonizada por alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz y de la Escuela Coreográfica del Teatro Gzhel de Moscú. Recientemente, del 21 al 29 de mayo, fueron los alumnos del conservatorio gaditano quienes estuvieron en la capital rusa y ahora son sus compañeros quienes han cruzado el continente.

Ambas formaciones estrenarán el día 16 en la Sala Compañía un espectáculo dedicado a los bailes populares de uno y otro lado, y en el que se mezclarán tanguillos, fandangos, sevillanas, jaleos, fandangos y zapateados, así como bailes típicos del Este de Europa (alaime, 'rusa' de La muñeca encantada, trepak...) además de danzas típicas de otras regiones (tarantella, cuadrilla...). A esta cita seguirá la actuación el día 17 en el Auditorio del Conservatorio de Danza, y el encuentro al día siguiente, en el Baluarte de Candelaria.

García Galindo subrayó al respecto la importancia del "conocimiento de otras culturas" a la hora de trazar un lugar en el mundo, así como el peso que ha terminado teniendo la danza como factor turístico en el país eslavo, "un elemento que, como potencial generador de empleo, aquí debería tenerse muy en cuenta como factor".

La iniciativa -impulsada de la Universidad de Cádiz a través del Aula Hispano Rusa- ofrecerá también, además de esta serie de actuaciones, clases magistrales (en este caso, de danza clásica), ensayos, actuaciones y visitas culturales.

El proyecto, que ha nacido en el marco del Año Dual Hispano-Ruso del Turismo con el objetivo de apoyar, fortalecer y contribuir al desarrollo de las relaciones interculturales entre ambas naciones, ha contado también con el apoyo institucional de los ayuntamientas de Cádiz y Jerez.

Las entradas a los distintos espectáculos se adquieren, a través de donativos de cinco euros destinados a distintos proyectos en el Conservatorio de Danza Maribel Gallardo, en el propio centro, en El Melli, el Baluarte de Candelaria, Conservatorio de Música de Jerez, Tienda Flamenca Fátima Canca y Sala Compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios