Cultura

La provincia de Cádiz coloca a seis semifinalistas en La Unión

  • Jesús Castilla, El Perrito, Pablo Padilla estarán en cante; Didier Macho, en guitarra, y Soraya Clavijo y Macarena Ramírez, en baile

La 33 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas volverá a tener presencia gaditana en sus semifinales por quinto año consecutivo. En esta ocasión serán seis los elegidos para participar en la penúltima fase selectiva que tendrá lugar en la localidad murciana de La Unión durante los días 9, 10 y 11 del próximo mes de agosto.

El grupo más nutrido corresponde al cante donde han accedido a semifinales el jerezano Pablo Padilla, el isleño Jesús Castilla y el paternero José Antonio Romero 'El Perrito'. De ellos, este último repetirá experiencia, ya que también accedió a esta fase en el año 2015. Jesús Castilla, por su parte, escala así un peldaño más en una trayectoria labrada a base de trabajo. Sin embargo, el caso más curioso es el del jerezano Pablo Padilla. El joven, de 30 años, apenas lleva un año dedicándose al cante, y pese a todo ya ha sido capaz de ganar algún que otro concurso, como el de Ciudad de Llagosta de Barcelona.

En el baile habrá dos representantes de Cádiz. Por un lado la jerezana Soraya Clavijo, una artista que acumula una experiencia importante en el baile y que atesora reconocimientos significativos como el Premio Nacional de Córdoba, obtenido en 2004. La jerezana estuvo en la fase selectiva de Vera, Almería, donde actuó arropada por el cante de Juan Zarzuela y Raúl Gálvez, y ahora busca un ese espaldarazo definitivo en La Unión.

La otra representante es la bailaora de moda en la provincia, Macarena Ramírez. La joven chiclanera está de dulce y su evolución artística es un hecho viéndola moverse por el escenario.

El último aspirante gaditano será Didier Macho. El guitarrista de Paterna también pasó el corte el pasado año, pero finalmente se quedó a las puertas de la final, que por cierto quedó desierta. Ahora, un año más curtido y con esa técnica despampanante que posee intentará lograr el objetivo.

No será fácil porque entre el resto de semifinalistas encontramos nombres con un recorrido artístico a tener en cuenta, sobre todo en el cante y que en muchos casos ya saben lo que es pasar por una semifinal e incluso una final de La Unión. Hablamos de cantaores como Alfredo Tejada, Evaristo Cuevas, La Repompilla, Esther Merino, Antonio José Nieto o Vicente Gelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios