Cultura

El primer paso en el Teatro Romano

  • La partida para este año es de 443.446 euros, que se repartirán entre los trabajos previos y el arranque de las obras

  • Se va a retirar los rellenos sobre la 'orchestra', la 'proedria' y la 'ima cavea', entre otros

Dos turistas recorren la galería del Teatro Romano de Cádiz.

Dos turistas recorren la galería del Teatro Romano de Cádiz. / JULIO GONZÁLEZ

El anuncio sobre una partida millonaria -5 millones procedentes de la ITI- que podría encauzar el prometedor futuro del único testigo monumental del Gades romano, su teatro, ha sido detallado en un estudio previo que marca la hoja de ruta a seguir de aquí a 2020. Pero, ¿cuál es el primer paso a seguir? ¿cuándo se verá movimiento? ¿cuál es la primera partida presupuestaria?

De momento, no veremos maquinaria de obra sobre el terreno, porque actualmente se están redactando los pliegos técnicos de los trabajos previos que se van a realizar en el monumento. Para ello se ha fijado una cantidad de casi 227.000 euros, a los que se sumarán 216.446 a lo largo de este primer año para iniciar las obras de la primera fase.

Hay que hacer estudios planimétricos, de materiales y también estructurales

Hay que recordar que el grueso de la actuación que se llevará a cabo de aquí a 2020 en el Teatro Romano -por una partida de 4.908.618 euros- se centrará en la recuperación e intervención en la Posada del Mesón, que se sumará como equipamiento al centro de interpretación del monumento, así como la actuación integral en las caveas (el graderío), actualmente en muy mal estado de conservación. También se remarcará la relevancia que tuvo en la época del Imperio, haciéndose visible desde el Campo del Sur, con la construcción de una nueva pieza basamental, que invitará a la restitución de la desaparecida cavea media.

Pero antes de iniciar todo este proceso, y con el objeto de desarrollar los correspondientes proyectos de obras y las distintas excavaciones arqueológicas previstas tanto en el yacimiento, como en la Posada del Mesón es necesario afrontar toda una serie de trabajos técnicos como son el levantamiento planimétrico, los estudios técnicos estructurales, los estudios técnicos materiales y labores de investigación arqueológica.

En el apartado de levantamiento de planimetría, se indica en el informe que es necesario completar el estudio topográfico que se hizo en 2014 -que recoge básicamente las estructuras arqueológicas del graderío-, para incluir los inmuebles colindantes, así como los pertenecientes a su ámbito de influencia, como el viario público, en alzados y sección de las medianeras.

Este trabajo está presupuestado en aproximadamente 108.000 euros, según fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los estudios técnicos, se trata del reconocimiento estructural del teatro y la comprobación de la estabilidad de la galería, al objeto de garantizar la viabilidad y seguridad de la visita pública, por un importe de 21.780 euros. También se va a actualizar el informe de caracterización y del estado de conservación de los materiales del teatro, por el mismo presupuesto de 21.780 euros.

En cuanto a la investigación arqueológica, parada desde hace años, está previsto continuar por fin algunas de las excavaciones previstas. Entre ellas, la retirada de los rellenos situada sobre la orchestra, proedria y parte de la ima cavea, que puede verse desde hace años justo bajo el graderío. Asimismo se incluirá un sistema de drenaje provisional y evacuación de aguas de lluvia a la red general. La ejecución de estos trabajos permitirá descubrir la totalidad de las estructuras arqueológicas investigadas, lo que facilitará la comprobación de su estado de conservación con vistas a la definición de todas las actuaciones. Todo ello, por una partida de 75.500 euros.

Entre los trabajos que se contemplan en este apartado se encuentra la investigación de la subestructura de la cavea (zona del graderío) existente hacia el Campo del Sur, asociada a la antigua Fundición Vigorito; Investigación mediante georradar del sector ocupado por el patio de la Guardería Municipal, con la excavación de posibles restos de las caveas y de la torre circular sur del Castillo de la Villa en el perímetro exterior, para lo que es necesario la coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz; y complementar la investigación de la crujía Este de la Casa de la Contaduría (calle medieval y estructuras romanas asociadas a las galerías), que conlleva la autorización y coordinación con el Obispado de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios