Cultura

Un premio que "hace justicia"

  • El ámbito literario se congratula por la concesión del Cervantes a Caballero Bonald, un felicitación a la que se suma el presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha manifestado su satisfacción por la concesión del Premio Cervantes al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, y ha opinado que se "hace justicia" a su trayectoria poética y vital.

Griñán ha resaltado del escritor jerezano una "trayectoria literaria impecable y un compromiso permanente con la sociedad de su tiempo". Para el presidente andaluz, la concesión de este galardón "hace justicia a uno de los más influyentes escritores en lengua española de los últimos 50 años" y ha querido extender el premio "al conjunto de las letras andaluzas". Asimismo, ha destacado el "muy cuidado estilo y léxico, tanto de la poesía como de la prosa" de Caballero Bonald, y ha recordado que gran parte de sus contenidos literarios "describen con emoción y maestría recuerdos de su niñez y adolescencia, pero también retratan la convulsa vida social y política de la dictadura".

Desde el ámbito literario, el poeta asturiano Antonio Gamoneda, "coetáneo pero externo" a la generación de Caballero Bonald, ha mostrado su satisfacción por el premio entregado a este último, aunque lo considera un "un acto de justicia un poco tardía". "Lo único que se me ocurre decir, quizá tendría que haberlo recibido mucho antes", declara.

El editor Jesús Visor, amigo íntimo y director de Visor, sello en que Caballero Bonald ha publicado varios títulos, ha dicho que el narrador y poeta "es el único intelectual de verdad que queda en España". Visor asegura que "aunque puede ser un tópico decir que es uno de los Cervantes más merecidos, es la pura verdad. Ya era hora, estábamos esperando mucho tiempo y es de justicia. De verdad es un excelente poeta y narrador, pero sobre todo un intelectual completo, el más puro".

El escritor y académico de la Lengua Luis Goytisolo ha felicitado al "buen poeta" por su condición de ganador del Cervantes 2012. "Le doy más importancia como poeta" que como narrador, agregó Luis Goytisolo, quien recuerda que Caballero Bonald es el último representante vivo de una generación de poetas en la que brillaron Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

El escritor y crítico literario José Carlos Mainer considera que el Cervantes es un premio "muy merecido" por Caballero Bonald, de quien destaca su "riqueza de vocabulario admirable", su "extraordinaria capacidad imaginativa" y su compromiso con la libertad. Mainer insiste en que Caballero Bonald es "un canon de la historia de la literatura española más exigente" y un escritor "en ejercicio" plenamente actual que ha sabido atraer a los lectores más jóvenes.

El escritor canario Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, señala que José Manuel Caballero Bonald es "un escritor de cuerpo entero", un autor que para él es, además, "el mejor poeta español". "Estoy feliz, acabo de llegar de México y a pesar de que corría el rumor y que pensaba que finalmente iba a salir, uno no se lo cree hasta que lo ve. Así es que, por fin, se ha hecho justicia", precisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios