Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una trama política y de banqueros inaugura el Festival de Berlín

  • 'The International', del alemán Tom Tykwer, abre una nueva edición del certamen cinematográfico, cuyo jurado preside este año la británica Tilda Swington

Los narcotraficantes colombianos, la CIA o el Hezbola necesitan del sistema bancario mundial, afirma un personaje de The international, película de suspense político al estilo hollywoodense sobre el mundo de las finanzas dirigida por el alemán Tom Tykwer, con cuya proyección se inauguró ayer el 59 Festival de Cine de Berlín.

Dos cintas latinoamericanas, La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa y Gigante, del argentino Adrián Biniez, competirán este año por el Oso de Oro, pero el intenso film de Tykwer, quien realizó antes una adaptación de la célebre novela El perfume, de Patrick Suskind, fue invitado fuera de concurso.

"Es una obra de ficción, pero sus bases son reales. Esta película es sobre un sistema corrupto, no sobre la actual crisis bancaria. El personaje principal no es un banquero, sino un consejero del banco. Lo que debemos cuestionar es el sistema, que como muestra el film, y como ha ocurrido últimamente, está en un estado crítico", declaró Tykwer en una rueda de prensa.

La acción del film es conducida por el actor británico Clive Owen, quien interpreta el papel de un investigador de Interpol que busca aclarar las transacciones sospechosas de un gran banco internacional imaginario que controla "la Deuda" de muchos clientes en el mundo, algunos de ellos sin escrúpulos, como "militares revolucionarios" africanos.

Tykwer reconoció que se había inspirado en célebres películas de acción y suspense político de hace más de 20 años, como Los tres días del cóndor, de Sydney Pollack, o Marathon Man, de John Schlesinger.

"No es la institución bancaria la que ordena cometer asesinatos o actos terroristas, o trafica con armas, sino que es todo un sistema, toda una cadena ligada a los bancos, que por otra parte no son todos corruptos, yo diría incluso que son necesarios para encargarse de manejar nuestro dinero", dijo.

Clive Owen, recordado por su actuación en Hijos de los hombres, una película británica dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, dijo por su parte que había aceptado trabajar en esta película "por su excelente guión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios