Cultura

Dos poetas, una cuentista y un blogger en el bolsillo

  • La Diputación Provincial de Cádiz presentó en la Feria los últimos cuatro títulos de su colección Libros de Bolsillo

La Feria del Libro acogió ayer la presentación de los últimos cuatro volúmenes de la colección Libros de Bolsillo de la Diputación Provincial de Cádiz, que dirige el escritor gaditano Jesús Fernández Palacios: dos libros de poesía firmados por José María García López y Josela Maturana, un libro de relatos de Pepa Merlo y una recopilación del blog de José Manuel Benítez Ariza.

El acto estuvo presidido por la diputada responsable de Cultura, Ana Mosquera, que tuvo cariñosas palabras de elogio para el director de una colección que calificó como "necesaria", en la que se han publicado libros "que han sido muy bien acogidos por los lectores por su lucidez y sensibilidad".

Mosquera indicó que proyectos como este son la mejor manera de fomentar la lectura "privilegiando la calidad por encima de la cantidad" e invitó a los presentes a "degustar el variado menú para la mente" compuesto por los cuatro libros presentados.

José María García López presentó Serán ceniza, un volumen en el que se recogen tres de sus libros de poemas, dos ya publicados, Sombra derretida y Memoria del olvido, y otro inédito hasta ahora que da título a la recopilación.

Fernández Palacios definió la poesía de García López como "elegíaca y reflexiva" y destacó su lenguaje "preciosista y barroco, al estilo castellano, no andaluz".

Por su parte, el escritor confesó sentirse más novelista que poeta, aunque precisó que se enfrenta a sus novelas "como si fuera poesía, trabajando cada página".

El escritor explicó que "la poesía te elige" y es "como un viento caprichoso que va donde quiere".

Para Pepa Merlo la publicación de Todos los cuentos, el cuento supone una doble satisfacción: la de ver editado su primer libro y la de que haya sido en Cádiz, ciudad a la que está unida "por fuertes lazos", pese a haber nacido en Granada.

Jesús Fernández Palacios explicó que los 17 cuentos que componen el libro reflejan otras tantas voces que la autora ha sabido desplegar gracias a la experiencia que le ha dado su anterior trabajo como actriz de doblaje.

El director de la colección definió a Merlo como una "lectora inteligente" y elogió "las cualidades de su prosa" y "su genio creativo".

La autora explicó que todos sus relatos están "basados en hechos reales, aunque muy fabulados" y ofreció al público la lectura del titulado Te llamaré.

Según Fernández Palacios el escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza es "un corredor de fondo de la literatura" y lo calificó como "insobornable como escritor y como persona". Además, explicó que su libro Señales de humo es uno de los primeros libros que tienen como punto de partida un blog, un blog con el que Benítez Ariza "entra en las conciencias a la velocidad de la luz y de los megas contratados".

Por su parte, Benítez Ariza destacó que este libro es algo distinto al blog porque "el medio hace al mensaje" y porque la letra impresa tiene una perdurabilidad que no tiene Internet.

Según Benítez Ariza, el blog le ha dado la oportunidad de compartir "la intimida de un diario", género "que no se había dejado cortejar por mi hasta ahora", con una "comunidad de desconocidos " y de ofrecer al público "esa novela de mi mismo que es el blog".

Por último, Josela Maturana presentó su poemario Lugares de orfandad. Para la autora escribir poesía significa una manera de "posicionarse ante el mundo, de vivir e interpretar la existencia".

Por su parte, Fernández Palacios la definió como una poeta "experimentada, premiada y antologada cargada de conciencia solidaria, tierna y capaz de amar y condolerse con su pena y con la de los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios