Última hora Trasmediterránea anuncia la salida del ferry para esta tarde. Cerca de un centenar de personas, atrapadas en el puerto

"Hay pocas cosas que puedan hundirme"

Desde Asturias se han elevado alguna de las voces más valientes del panorama nacional y Cristina, que se crió allí, no podía ser menos. Cuando era muy pequeña vivió el maltrato muy de cerca y aquellos días amargos la convirtieron en una luchadora incansable.

-¿Qué le movió a crear la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género?

-Cuando Ana Orantes murió, tuve la sensación de que nada había cambiado desde que mi madre sufrió la misma situación. Veinte años antes yo había sido una niña escondida y nunca he perdido el contacto con las casa de acogida, así que llamé a varios colectivos de apoyo y pregunté que podíamos hacer para que esto parase.

-Recuerdo que algunos medios les vapulearon por su viaje a Bagdad, en protesta por la guerra de Iraq. Si pudiera volver atrás, ¿lo repetiría?

-Sí, claro que sí. Fuimos a Bagdad para manifestar nuestro apoyo al pueblo iraquí, para ver las caras de las personas que la comunidad internacional había condenado a muerte en una guerra sin justificación. Sabíamos que aquello iba a hacer daño políticamente y algunas de mis compañeras fueron despedidas. Hay pocas cosas que puedan hundirme pero fue auténtica una caza de brujas. No me levanté hasta que llegué a Sevilla para dar mi primer concierto después de aquel viaje y vi por todas partes pancartas con un rotundo "No a la guerra". Eso me demostró que no estábamos solas.

-Ahora regresa a la capital hispalense con Tiempos Rotos, el mismo espectáculo que llevó a Córdoba para manifestarse en contra del feminicidio de Ciudad Juaréz. ¿Le molesta que la violencia de género se haya convertido en un arma de campaña para los políticos?

-Por suerte, no todos son iguales. Nosotras hicimos nuestro primer viaje a Palestina gracias al apoyo de Miguel Ángel Moratinos. Gracias al compromiso de algunos políticos somos el único país con una Ley Integral contra la Violencia de Género

-¿Qué opina de quiénes utilizan los programas del corazón para denunciar que han sido agredidas por sus parejas?

-No hay que caer en la trampa de juzgarlas. La visibilización es algo positivo y seguramente la mayoría de esas denuncias son ciertas. Si no lo son, se desacreditan a sí mismas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios