Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los planes lectores saltan a la calle en una "Primavera de libros"

  • Administración y centros educativos de Barbate convierten los proyectos de lectura en motores culturales · Hoy comienza la Feria del Libro de la localidad, que contará con la presencia de Benítez Reyes

Es una gran verdad que uno siempre cree que está solo. Eso pensaban, por separado, los profesores de los distintos centros educativos que, en Barbate, Zahara y Zahora, trabajaban en proyectos de promoción de la lectura. En ideas como la participación de familias como cuentacuentos en el CEIP Estrella del Mar, o un multicine-cuentacuentos con sus correspondientes entradas en el Juan XXIII o la creación de Árboles de Hojas -de los que cuelgan sinopsis de los libros ya leídos- en el Miguel de Cervantes.

A la hora de presentar estas iniciativas a los Planes de Lectura y Biblioteca de la Junta (LyB), tanto protagonistas como administración cayeron en la cuenta de un hecho único: una zona con los condicionantes sociales de Barbate tenía a todos sus centros involucrados en tareas de desarrollo de la lectura.

Fue fácil observar el potencial dinamizador que palpitaba en las aulas y decidir unir fuerzas. Así, el propio Ayuntamiento de Barbate, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación, se implicaron en un programa que saca la promoción lectora a la calle. Una iniciativa que se da además, por primera vez, en toda la comunidad autónoma andaluza.

"La idea -comenta al respecto Montse Gómez, vicedirectora del IES Trafalgar- era unir recursos para conseguir que el tema de la lectura estuviera lo más presente posible. Que leer sea una actividad a considerar en los momentos de ocio".

Así, bajo el epígrafe Barbate lee, se desarrollan, desde inicios de abril, una serie de actividades con el mundo del libro como protagonista. Exposiciones sobre García Lorca o la Generación del 27, recitales, cuentacuentos, talleres y, sobre todo, la puesta en marcha por primera vez en Barbate de una Feria del Libro, que se inicia hoy. Mañana, el escritor de Felipe Benítez Reyes participará en esta iniciativa con una conferencia sobre La experiencia de la Literatura, en la Casa de la Cultura de la localidad.

La dificultad de organizar proyectos en torno al mundo de la literatura que cuenten tanto con el apoyo del alumnado como de los adultos, se solventa con la ventaja que tiene trabajar en primera línea: los profesores saben muy bien qué ideas pueden funcionar ya que trabajan con las querencias y odios de los alumnos todos los días.

"Hay que ir poco a poco -prosigue Montse Gómez- ofreciendo cosas agradables, cercanas a su mundo, para que vayan entrando por ahí. En este sentido, es también positivo encontrar diversidad, distintas maneras de trabajar que te dan otros puntos de vista y te complementan a la hora plantear actividades comunes".

"Y es que, muchas veces, uno no valora el trabajo que hace a solas en el aula -comenta Montse-. Por eso, la opción de compartir ingenio y recursos es fundamental, tanto para el alumnado como para el profesor. Sentimos que no estamos solos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios