Cultura

Otra piedra para el Teatro Romano

  • La empresa adjudicataria de la museografía del Centro de Interpretación, E-Cultura-Net, entra en suspensión de pagos dejando en el aire la finalización de la segunda fase y su próxima apertura en 2012

El Teatro Romano vuelve a tropezar con otra piedra en su camino. Un obstáculo que ahora deja en el aire la conclusión de la segunda fase del Centro de Interpretación del Teatro Romano, o lo que es lo mismo, la adecuación museográfica del nuevo equipamiento levantado junto al monumento y, por tanto, su anunciada apertura a lo largo de 2012.

La empresa extremeña E -Cultura Net S.A., adjudicataria de estos trabajos por un importe 394.349 euros, ha entrado en suspensión de pagos. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 13 de febrero de 2012, donde figura la "declaración de concurso voluntario del deudor de E Cultura Net. S.A".

En el BOE del mismo día también aparece que deja su cargo el presidente y consejero de la empresa, Félix Lozano Corbacho, a su vez, fundador de E-Cultura Net S.A.

No obstante y según fuentes de la delegación provincial de Cultura, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía -organismo con quien la empresa adjudicataria mantiene el contacto directamente-, no sabe nada acerca de este asunto.

Asimismo, nadie contestaba a las llamadas que desde este medio se realizó durante todo el día de ayer a las distintas oficinas que la empresa adjudicataria tiene tanto en Badajoz, como en Sevilla o Madrid.

Este nuevo obstáculo se suma a la paralización el pasado mes de octubre de las obras de consolidación de los edificios que colindan con el Teatro de Gades, así como de las labores de excavación que se estaban realizando. El departamento que dirige Paulino Plata sorprendió con la noticia de que las obras se habían parado porque el presupuesto quedó agotado en la excavación arqueológica. Según explicaron, la importancia de los hallazgos fue tirando de más presupuesto del previsto, que en principio era de 1.4 millones de euros.

Pero los trabajos se retomaron en enero de este año gracias a la nueva partida de 460.00 euros que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinó a la conclusión de la consolidación de las medianeras de los edificios y de los terrenos del entorno del monumento. Una actuación que continúa en la actualidad.

Con esta nueva dotación también está previsto continuar los trabajos arqueológicos que afronta el Área de Arqueología de la UCA con el fin de descubrir la escena y orchestra del Teatro Romano. Una compleja actuación, puntualizaba en aquellos momentos la Junta de Andalucía, "realizada bajo exhaustivas medidas de control". Si bien, hasta que no concluya esta primera fase del proyecto de consolidación de Emilio Yanes, no puede continuar la labor de excavación bajo los edificios.

Durante 2011 la empresa E-Cultura Net se dedicó a los contenidos audiovisuales y hasta ahora estaba a la espera de que concluyeran los trabajos de consolidación para dotar de contenidos el edificio.

El Centro de Interpretación del Teatro Romano, completamente rehabilitado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta, cuenta con más de 199 metros cuadrados, de los cuales más de 140 se destinarán a salas expositivas en las que se exhibirán los diferentes aspectos histórico-artísticos del Teatro.

La primera de ellas, la Sala A, se centrará en los recursos culturales de Cádiz, prestando especial atención a los restos romanos. La sala B tratará la historia de Cádiz a través del teatro y De Balbo al Pópulo. La sala C y D son didácticas, estando conformada la primera por cuatro pantallas interactivas en las que se explicarán las partes del monumento, y la segunda, por una pantalla interactiva que hablará del teatro como instrumento de ideología política.

El proyecto de musealización pretende contribuir al correcto entendimiento del Teatro como obra arquitectónica y dentro de la relación de Cádiz con el mundo romano.

Ahora toca esperar si la empresa finalizará su cometido. En caso negativo, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, encargada de ejecutar esta fase, mostrará su postura a la hora de continuar o no con su decidida apuesta por la recuperación y valoralización de este singular monumento, testigo único del Gades romano. En tal caso tendrá que adjudicar los trabajos a otra entidad. Lo que no está tan claro es la apertura del Centro de Interpretación del Teatro Romano el año del Bicentenario. A ver si hay suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios