Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Dos pianistas de postín para el ciclo musical Open Jazz

  • El italiano Enrico Pieranunzi y el americano Craig Taborn ofrecerán el próximo día 5 de marzo en el aulario de la Bomba dos formas distintas de entender la música

El italiano Enrico Pieranunzi, una de las figuras indiscutibles del jazz europeo, y el estadounidense Craig Taborn, una de las sensaciones del teclado moderno, intervendrán en el ciclo musical Open Provincia, que durante el mes de marzo, y con carácter excepcional, se abrirá al jazz, para contrarrestar la pérdida, al menos temporal, de los programas No Rising Stars y Campus Jazz Puerto Real.

Dos pianistas de altos vuelos, opuestos en sus horizontes creativos pero convergentes en sus conocimientos acerca del jazz y sus derivados. Dos maneras diferentes de entender la música "de negros" que tan bien casa con otros géneros musicales y que se ha expandido por el planeta hasta integrarse en casi todas las culturas. Los pianistas que recalarán en Cádiz en marzo saben mucho acerca de la riqueza que aporta la mezcla de culturas. Un americano y un italiano, en la Bomba.

Si Craig Taborn representa la llegada de aire fresco al jazz, en combinación con otras especialidades, el arte sublime del italiano Pieranunzi carece de rival en el sur de Europa. El americano, que actuará en el aulario La Bomba el día 5 de marzo, emplea también teclados electrónicos, sintetizadores, y es capaz de alternar el jazz de toda la vida con el techno. Pianista inspirado, comenzó a tocar, no obstante, como saxofonista en la James Carter Band. El músico de Detroit procede de la escuela de los años noventa. En cambio, el italiano Enrico Pieranunzi, que tocará el 24 de marzo, también en solitario con su piano, fusiona la música clásica con el jazz. Editó su primer disco en el año 75, ha tocado con Knny Clarcke, Art Farmer, Charlie Haden, Chet Baker y Lee Konitz, entre otros muchos monstruos del jazz americano. Precisamente, reconoce a Baker y Konitz como sus máximas influencias, pese a no ser pianistas. En Italia se le llama "el Bill Evans italiano", un piropo al alcance de muy pocos. Evans, considerado uno de los pianistas de jazz más grandes de la historia, ha contagiado al italiano de cierto gusto por el impresionismo, como lo hizo sobre la obra de Chick Corea o Herbie Hancock.

El Open Provincia Jazz desembarca de la mano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA en colaboración con la Oficina del Bicentenario de la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios