Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Más de 200.000 personas visitaron Santa Catalina en 2011

  • El Castillo que se erige junto a la playa de La Caleta se posiciona como el monumento más visitado de Cádiz, con registros de más de 1.000 personas en algunos días del segundo semestre del pasado año

Tres patas sostienen el encanto y el interés del gaditano Castillo de Santa Catalina. Tres perspectivas para una visita de la que más de 200.000 personas han disfrutado durante el recién finiquitado año 2011. "La visita a un castillo restaurado del principios del siglo XVII, las exposiciones que alberga en su interior y el valor paisajístico innegable de la zona", son las tres perspectivas sobre las que, a juicio del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, radica el éxito del monumento que se erige "como el más visitado de Cádiz y la provincia", proclama.

Exactamente han sido 201.116 entradas las que se han registrado el enclave en los doce meses del año. Entradas que en algunos días del segundo semestre de 2011 han alcanzado más de 1.000 visitas, batiéndose el récord el sábado 24 de septiembre con 1.499 interesados que pasearon por Santa Catalina. Día en el que coincidieron las exposiciones La mujer cubana, de la colección Viña Gil; España oculta, de Cristina García Rodero; y las pinturas de Marina Anaya.

Precisamente, en el desglose por meses, podemos observar cómo en septiembre se recibieron la mayor cantidad de visitantes (23.939), seguidos por el mes de vacaciones por antonomasia, agosto, en el que 23.317 personas se acercaron a la fortificación. Durante el mes de octubre 21.800 registros se inscribieron en Santa Catalina, 21. 507 en julio, 18.358 en abril y 17.872 personas durante el mes pasado.

Sólo en el mes de enero de 2011 no se superaron las 10.000 visitas ( 6.489), ya que en febrero acudieron al Castillo 10.017 personas, 13. 477 en junio, 13.656 en marzo, 14. 258 en noviembre y 16.426 en mayo.

"También hay que destacar que el Castillo de Santa Catalina está abierto todos los días del año y no cierra al mediodía, así que está siempre a disposición del visitante", recuerda Antonio Castillo que también destaca el papel "de los cruceristas" en los buenos resultados de Santa Catalina. "Cada vez más, los cruceristas se quedan en Cádiz y visitan monumentos como éste", asegura.

Sobre el perfil del visitante, también apunta el edil de Cultura que destacan "los grupos y el público familiar". Así, además de los turistas, Castillo opina que "el gaditano ha hecho suyo Santa Catalina desde el principio" ya que es un centro cultural "que tiene una programación muy variada y de entrada libre". "Las Puestas de Sol en verano o los talleres de TAPECA para los niños de los colegios han provocado que los gaditanos sepan de la existencia del Castillo de Santa Catalina y que se sientan orgullosos de él", valora.

Además de las exposiciones que actualmente se pueden visitar (como la de los premios de artes plásticas de la Confederación de Empresarios o la muestra del artista Pedro Escalona y las muestras permanentes que se podrán ver a partir del 20 de abril La Caleta en la historia o Grabado en cuero, de Lale/Trigo), la fortificación viñera acogerá próximamente distintas muestras donde se podrán ver una muestra del arte de territorios iberoamericanos como Venezuela, República Dominicana o Brasil. Mientras que la exposición más importante llegará en el mes de octubre, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado, donde se podrán ver los trabajos del pintor revolucionario Oswaldo Guayasamín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios