Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

" El periódico 'El Socialismo' era un eco de la prensa universal"

Nada más ser liberado por su participación en el Cantón de Cádiz, Fermín Salvochea comenzó a publicar El Socialismo, un periódico de espíritu universalista que se caracterizó "por su afán de tolerancia hacia las distintas posturas del anarquismo".

Para el hispanista francés Gérard Brey -que cerró en Diputación las jornadas de Ubi Sunt? con una charla sobre Militancia anarquista y periodismo cosmopolita- El Socialismo constituía, en su época, un "auténtico ejemplo de periódico revolucionario".

Salvochea fue su principal inspirador y editor "y, durante un año y medio, invirtió no poco dinero en esta causa -apunta Grey-. Una causa que no era en absoluto rentable. A los dieciocho meses, la publicación tuvo que pasar de las ocho páginas iniciales a cuatro. Y bajo la cabecera, rezaba la leyenda 'Sale cuando puede'. A partir del número 42 trató de tener una tirada mensual, pero esto no siempre fue posible. Es decir, que El Socialismo se publicó durante seis años pero intermitentemente".

No sólo había ausencia de fondo monetario sino, también, ausencia de redactores: "El socialista Ramón de Cala, por ejemplo -explica Brey- colaboró en el primer número pero lo hizo más por amistad que por convicción. El principal redactor del periódico fue siempre el propio Fermín Salvochea. Y eso que apenas contaba con otra cosa que con su voluntad: la cualidad por la que destacaría toda su vida".

'No tengo condiciones de orador ni de escritor', declaraba el alcalde gaditano. "Y es muy cierto -corrobora Gérard Brey-. Tres cuartos de los textos de El Socialismo son traducciones de revistas extranjeras e intercambios con publicaciones españolas. Salvochea era un gran políglota y se dedicaba principalmente a traducir. Si se piensa -continúa- el periódico era un eco de la prensa universal".

Para Gérard Brey, Fermín Salvochea tenía una fe "inquebrantable pero abstracta en el desmayo del Capital". "No llegó a entender-reflexiona- que los trabajadores de Cádiz buscaban antes que nada mejorar su propia situación, no la lucha por una supuesta transformación del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios