Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Una performance en la fachada del Falla inaugura los actos del centenario

  • El espectáculo audiovisual tendrá lugar el 4 de marzo · La muestra '100 años en cartel' permitirá conocer las entrañas del coliseo gaditano, desde el 8 de marzo hasta finales de año, mediante visitas guiadas

El próximo jueves 4 de marzo, de ocho de la tarde a doce de la noche, en intervalos de diez en diez minutos, la imponente fachada de estilo mudéjar del Gran Teatro Falla se transformará. Mudará su piel de ladrillos coloraos hasta confundir al espectador que, desde la plaza Fragela, tenga la oportunidad de asistir a esta particular performance con la que se inaugurará oficialmente los actos programados por el Ayuntamiento de Cádiz para celebrar el centenario del edificio.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, acompañado de la directora de Teatros de Cádiz, Vega López y del representante de la Obra Social de Cajasol -patrocinadora de los eventos-, César Custodio, presentó ayer ante los medios el programa que, desde el jueves y a lo largo de todo el año, dotará de contenido esta efemérides. "Este espectáculo multimedia moldeará la fachada del Falla con piezas audiovisuales y creaciones digitales en dos y tres dimensiones, cuyo diseño ha sido realizado exclusivamente para la fachada de este edificio, estudiado al milímetro por la empresa Avivar ", explicó.

Un show para los sentidos que irá hilvanado entre fragmentos del Amor Brujo del gran compositor gaditano Manuel de Falla, a modo de hilo musical.

Un día más tarde, el 5 y 6 de marzo, el espectáculo se trasladará al interior del coliseo, que tantos y tan buenos momentos ha proporcionado al público, "verdadero protagonista de estos cien años", añadió el edil.

Para la ocasión, el Ballet Nacional de España se trasladará a la capital gaditana con sus 150 compomentes para hacer las delicias del respetable con dos de sus grandes producciones. La primera de ellas, que ocupará la primera parte de la función, será El sombrero de tres picos, con coreografía y dirección de escena de José Antonio Ruiz y música de Falla.

La segunda parte, también coreografiada por José Antonio, se centra en el popular Café de Chinitas, basada en ocho canciones de Federico García Lorca. Una obra que contará con artistas de primera línea como la artista Esperanza Fernández y el pianista gaditano Chano Domínguez y su grupo, que interpretarán Seguiriyas del destino y Paño del destino.

El montaje recreará asimismo los telones y vestuarios originales creados por Salvador Dalí.

"Un montaje que ha supuesto una gran esfuerzo económico, más acorde en un año de bonanza y no de crisis como el que vivimos", señaló Castillo, quien agradeció la colaboración de Cajasol y del Inaem del Ministerio de Cultura para su puesta en marcha.

La exposición 100 años en cartel, que se inaugurará el próximo lunes 8 de marzo, a las 20.00 horas, y que se prolongará hasta finales de año, conforma otra de las actividades centrales del aniversario. Esta imponente muestra visual guiará a los espectadores, mediante visitas concertadas, por las entrañas del teatro. "Los visitantes llegarán a esos lugares del teatro que nunca han visto como los pozos, los sótanos o la placa conmemorativa del centenario de la Constitución de Cádiz que aquí apareció", dijo el concejal de Cultura, que quiso guardar el factor sorpresa hasta el momento de su apertura. "Sólo puedo decir que durante el recorrido habrá que llevar casco por motivos de seguridad".

La exposición, realizada a base de grandes paneles explicativos elaborados por Cadigrafía, ha contado con la colaboración especial de Unicaja, así como de los fondos documentales de la Fundación Joly.

Los visitantes, que hasta finales de mayo pueden acceder a la muestra de forma gratuita, se adentrarán en grupo de 35 personas en los entresijos del teatro y, de paso, en la historia que lo envuelve, el proceso de rehabilitación sufrido por el edificio, hasta la profusa actividad cultural del mismo y de la ciudad. Una exposición dividida en dos grandes épocas "y que hará un guiño especial a los espectadores". En este sentido, la directora de Teatros de Cádiz, Vega López, apuntó que "sorprenderá mucho la vida cultural de la ciudad y lo que ha supuesto Cádiz en el mundo de la cultura"

Por último Antonio Castillo habló de la publicación de la guía que sobre el Teatro Falla ha realizado Javier Miranda. "Una guía divulgativa de gran calidad que se encuentra en fase de maquetación", comentó el edil.

Un programa "que se ampliará en verano" para conmemorar, como se merece, el aniversario del gran centro neurálgico de la cultura gaditana de los últimos cien años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios