Cultura

Los más pequeños descubren el gozo de leer en un acertijo

  • Hoy arrancan las actividades de 'Leo, leo ¿Qué lees?' en la Biblioteca Provincial

"La mejor manera de que los niños se acerquen a la lectura es presentarla como la fórmula gozosa que es". La delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, tomó prestadas las palabras de Itziar Zubizarreta (presidenta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) antes de dar la respuesta a un acertijo: Leo, leo ¿Qué lees?

Y es que, tras este pegadizo título -inevitable cantarlo- se escondía el programa de actividades para el fomento de la lectura que hoy mismo arranca en la Biblioteca Pública Provincial. Una iniciativa donde no faltan talleres, cuentacuentos y exposiciones.

"En total son 31 actividades que se desarrollarán en la Biblioteca entre los meses de abril a diciembre", precisó la delegada de Cultura que estuvo acompañada en esta presentación por la directora del centro, María José Vaquero, y por una de las artífices del proyecto, Inmaculada Monís.

Leo, leo ¿Qué lees? toma el relevo a Un mundo por leer, la campaña de animación de 2007, con los objetivos de satisfacer "al exigente público infantil" y de instigar "a los padres también a la lectura", priorizó Caballero.

Bajo estas premisas, la Biblioteca acogerá, a partir de las doce de la mañana de hoy, los Sábados de Cuento, que arrancan con la compañía Escenalia y el espectáculo ¡Qué empiece ya!

Este cuentacuentos será uno de los veinte que desfilen por el centro de la plaza de las Tortugas. La maga Sargantana (Los últimos Teatro), El lazarillo de Tormes (Dispara Teatro) y Rascayú, el pirata (Teatro Narea) completarán la oferta de este mes. Pero la lista es amplia. Y diversa. Compañías como Acuario Teatro o La Gotera de la Azotea también participan en los meses sucesivos.

Los pequeños, además, podrán participar activamente en las actividades a través de los diez talleres que integran esta iniciativa. Pero también los mayores. Así, el primero de los talleres, que tendrá lugar el 16 de abril bajo la tutela del grupo Piratas de Alejandría, está dedicado a la animación de lectura para adultos bajo el título de Lecturas animadas de ayer y hoy.

El taller de ilustración Creamos un cuento, a cargo de Balandre, será la segunda de las actividades -esta sí, dedicada a los niños, de edades comprendidas entre los 6 y 8 años- que se celebrará el 23 de abril.

Ya en el mes de mayo, los interesados podrán disfrutar de talleres de creación de cómic (dirigido a niños entre 10 y 14 años) y de literatura a través del juego (para pequeños de 6 a 12 años). La inscripción a estos talleres - y a todos que se celebrarán hasta diciembre- puede realizarse en la Biblioteca.

Una de las actividades que destacó la delegada fue la exposición La biblioteca de Liliput, una colección de unos 1.000 libros en miniatura que van desde el siglo XVI a nuestros días. La muestra, perteneciente a Susana López del Toro, se inaugurará el 15 de octubre y estará expuesta hasta el próximo 15 de noviembre.

Dolores Caballero cerró la presentación con un dato alentador: "Más del 77 por ciento del público de edad comprendida entre los 6 y 14 años dedican más de tres horas semanales a la lectura". Eso sí, el reto que nos queda es que algún día esta cifra o, mejor, una mayor hable de la realidad de la provincia gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios