Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

"El peor enemigo del mundo no es la maldad sino la estupidez"

  • Pérez-Reverte recopila sus mejores artículos dominicales en un libro

Arturo Pérez-Reverte creció junto a un puerto, el de Cartagena, "con tres mil años de historia" y navega en un velero desde hace dos décadas. La pasión que siente por el mar vibra en muchos de los artículos que publica cada domingo y que ahora aparecen reunidos en Los barcos se pierden en tierra.

"Cuanto más conozco el mar, más miedo le tengo. El mar es cruel como la vida; no tiene sentimientos, no tiene piedad", afirma Pérez-Reverte en una entrevista con Efe en la que dice que el mar "es fuente inagotable de literatura, de vida, de ensueños, certezas y dudas".

Editado por Alfaguara, el libro podría ser su forma de celebrar los veinte años que lleva publicando artículos. Cada domingo refleja su visión del mundo en esos textos, critica aquello que no le gusta y se subleva ante "la estupidez", la de los políticos o la de quien sea.

"El peor enemigo del mundo no es la maldad sino la estupidez. De un malvado inteligente puedes aprender e incluso sufrir los estragos de su maldad puede hacerte más lúcido, pero de un estúpido nunca aprendes nada", dice con énfasis este académico de la Lengua.

Sus artículos son, pues, "una especie de indignación contra la estupidez. Y, si a veces la unes a la política, el resultado puede ser devastador. Lo estamos viendo en España con mucha frecuencia", subraya Pérez-Reverte, que nunca ha pretendido que sus colaboraciones "sean dogma" ni "hacer proselitismo" con ellas. Pero "hay cosas" ante las que no puede, dice, "estar callado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios