Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

alba carmona. cantante

"Es una pena que aún sorprenda ver a un grupo sólo de mujeres"

  • La intérprete es la voz de Las Migas, que actuarán esta semana en Cádiz, Jerez y Algeciras Mañana abren su gira por la provincia en El Pelícano

Quizás la primera onda que les llegue de Las Migas es que es una formación compuesta por cuatro mujeres. Cante, guitarras, violín. Cuatro mujeres que cantan, tocan, componen, bailan... Y, quizás, les extrañe. Alba Carmona, la voz de este exquisito cuarteto tan difícil de etiquetar, no es ajena al golpe de efecto que provoca el gineceo musical, sin embargo, lo lamenta: "Es una pena que aún sorprenda ver a un grupo sólo de mujeres". Para la catalana de padres malagueños es natural, para las guitarristas Marta Robles y Alicia Grillo es natural, para Roser Loscos es natural. "Pero es lo que más comentan de nosotras, que somos todas chicas", asiente la joven que junto con sus tres compañeras emprende mañana una gira de conciertos por la provincia que comienza en Cádiz, en El Pelícano y sigue el viernes en Jerez, BarCo, y el sábado en Algeciras, Gramola.

No es la primera vez que Las Migas actúan en tierras gaditanas (hace dos años formaron parte del Festival de Música Española con un concierto en el Teatro Falla), pero sí será la primera ocasión para disfrutar de la formación actual. "El pasado año dejaron el grupo Lisa Bause e Isabelle Laudenbach y entraron Roser y Alicia", explica Carmona que se sumó a Las Migas como voz principal cuando Silvia Pérez Cruz abandonó la formación en 2011. "Yo siempre estuve muy cerca de Las Migas porque las conocía de la Escuela Superior de Música, hice los coros en su primer disco, Las reinas del matute y, prácticamente, desde que comencé a cantar lo hice con Marta que, para mí, es el alma del sonido de Las Migas", recuerda la cantante que sí grabó como voz principal en Nosotras somos, el último trabajo publicado del grupo.

Una formación que "huye de las etiquetas" porque Las Migas parten "del flamenco, que es lo que de alguna manera nos une a todas" para abrirse "a otras músicas sin una dirección concreta". Las artistas incorporan "de forma natural, siempre sin forzar" sus diferentes gustos musicales en una propuesta "común". "Por eso -ríe Alba- un tema no tiene nada que ver con otro en nuestros discos y en nuestros conciertos". "Sin miedo pero siempre con respeto", es la premisa de sus incursiones en los diferentes ritmos y sonidos que llaman la atención de cada una.

Carmona, primera licenciada de España en el Grado Superior de Música como intérprete de cante flamenco, confiesa que "ahora mismo" le interesa más "explorar" el resto de "músicas tradicionales", sobre todo, "del Mediterráneo". Aún así, su interés por el flamenco, el cante y el baile, es "una base" desde la que se alimenta para mirar "todo lo demás". "No hay una sola vía para acercarse el flamenco. Como música tradicional está claro que se aprende en casa, en la calle, escuchando discos... Y eso no se va a perder, no se debe perder, pero mi experiencia se ha desarrollado en la Escuela y ha sido muy buena", defiende.

La cantante también adelanta que Las Migas están en proceso de construcción de un nuevo disco. "Tenemos como la mitad de los posibles temas pero hay que seguir trabajando y filtrando", dice cauta la artista que augura que será un disco "más rítmico, con partes de música latina y más producido que los anteriores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios