Cultura

Un total de 31 películas competirán este año en la sección oficial de Alcances

  • El certamen gaditano, que se celebrará del 5 al 12 de septiembre, ha recibido 218 cintas que aspiraban a ser seleccionadas a concurso

La edición número 47 de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances empieza a tomar forma. A poco más de mes y medio de su comienzo, ayer se dio a conocer la selección de películas que formarán parte de la sección oficial de este año, un total de 31 obras en una edición paritaria porque la mitad de los filmes están dirigidos por mujeres. De estas películas, saldrán los nuevos premiados que se harán con las populares Caracolas de un festival que se celebrará del 5 al 12 de septiembre.

Este año, como se explica en una nota enviada por la organización del festival, se han inscrito 218 películas para poder optar a la sección oficial de Alcances 2015 (71 largometrajes, de más de 60 minutos; 41 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos; y 106 cortometrajes, hasta 30 minutos). De ellas se han seleccionado 31 que entrarán a concurso: 7 largometrajes, 6 mediometrajes y 18 cortometrajes.

Entre ellos, recuerda la nota, hay títulos inéditos que estrenará Alcances a partir de septiembre y otros con gran recorrido. Entre estos últimos, destacan documentales como ReMine, premiado en muchos festivales, como Sevilla, o El gran vuelo, mejor documental en el Festival de Málaga. Entre los estrenos y los que han pasado por diversos certámenes se intenta "como todos los años hacer una gran panorámica del documental español, con un criterio amplio en la selección de contenidos, desde las obras más sociales a algunas más experimentales y creativos".

Así, los largometrajes seleccionados son Game Over, de Alba Sotorra; La fiesta de otros, de Ana Serret; Malpartida Fluxus Village, de María Pérez; Next, de Elia Urquiza; No me contéis entre vosotros, de Isidro Sánchez; ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos M. Merino, y Trashumantes, de Guillermo Carnero.

En la sección de mediometrajes se proyectarán Carmona tiene una fuente, de Antonio Trullén; Den Pobedy, de Alberto Lobelle; El gran vuelo, de Carolina Astudillo; Etón una película, de Ángel Montero; Jet Lag, de Eloy Domínguez Serán, y L'Esma del temps, de Alexandra García-Vilá, Marta González y Marta Saleta.

Los 18 cortometrajes seleccionados son 612 palabras en alambre, de Cecilia González Rufo; Agosto sin ti, de las chicas de Pasaik (Maider Fernández y MAría Elorza); Diario del hambre, de Mireia Pujol; Domínguez, de Paco Gutiérrez Bueno y Luis Cazorla; El buen amor, de Gabriel Azorín; El juego del escondite, de David Muñoz; Eusebio, el americano, de Ruth Somalo; Materia prima, de Serfio Fernández; O descubrimiento de Américo, de Miguel Mariño; Out, de Joan Antúnez; Porta Europa, de Ilaria Gambarelli; Reborn, de Carlos Farró; Ser e voltar, de Xacio Baños; Set, del colectivo Left Hand Rotation; Show me Now!, de Manuel Jiménez; Si el ayer no fuera hoy, de Ester Clúa; Sin Dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, y Sinfonía de galernas, de Nadia Penella.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubio, "este año destaca en la sección oficial el gran número de directoras. De las 31 películas escogidas, 13 están dirigidas por mujeres y en otras 3 figuran como codirectoras. Eso indica que un 50% de los filmes a concurso tienen a mujeres como realizadoras o correalizadoras, una ratio muy alta que demuestra el peso de las cineastas españolas en el sector del documental y que Alcances recoge". Tubío señala también "el interés cada vez mayor del documental como forma de conectar con la realidad para entenderla y buscar soluciones; y este año especialmente con el propósito de dar a conocer el papel que las mujeres están protagonizando también en este sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios